¿Dónde puedes descubrir el fósil de San Isidoro? Este edificio histórico es por todos conocido, como unos de los principales monumentos de la ciudad de León, puesto que es una de las construcciones románicas más importantes de toda Europa y que además posee pinturas con casi mil años de antigüedad.
Lo cierto es que la ciudad de León cuenta entre sus antiguas piedras, cientos de fósiles, repartidos por diferentes zonas y en edificios históricos, que ya se recogieron en una obra llamada Fósiles Urbanos de León, realizado por un equipo de paleontología de la Universidad de León, en el año 2011, donde se incluía una guía con cinco rutas para poder reconocer paseando por la ciudad, los fósiles que existen en León.
Los fósiles que nos podemos encontrar son corales, erizos, caracolas, y otros organismos marinos, y en general, datan de periodos que van desde el Devónico hace 4000 millones de años hasta el Cretácico, de hace 65 millones de años.
El fósil de San Isidoro tiene forma de caracola
Hoy queremos contarte donde puedes descubrir el fósil de San Isidoro, que está situado en una piedra del pavimento que cubre el suelo, de la parte delantera del monumento. Más en concreto, podrás contemplarlo en su fachada este, debajo de un ventanal de una pequeña torre lateral, del la Colegiata. También según el estudio antes comentado, existe otro fósil en el mismo lugar, en la fuente de la Plaza, donde se sitúa La Colegiata.
Se supone que las piedras donde se encuentran los fósiles, fueron extraídos de canteras y utilizados en las construcción de plazas, fuentes, monumentos…Otros lugares de la ciudad, donde puedes encontrara más fósiles son en la Calle Ancha, la Plaza de la Catedral, la muralla, el jardín del Cid, las fuentes de la Plaza del Grano y San Marcelo, el campus de la universidad, entre otros…
Mar Morais