El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado acciones específicas de desratización en toda la ciudad tras las constantes denuncias de existencia de colonias de roedores en varios barrios.
Los ediles socialistas han destacado que han recibido denuncias por la existencia de colonias de ratas en las áreas de José Aguado, El Ejido, Palomera y el propio centro de la ciudad, así como en varias áreas verdes como el Parque de La Candamia, «cuya proliferación» han considerado que corresponde «al retraso o la ausencia de campañas de desratización en los últimos años».
Los concejales han apuntado que ya hace dos años el Servicio de Aguas alertó de la necesidad de llevar a cabo acciones especiales tanto de desratización como de desinsectación por la proliferación de infecciones pero no hay constancia de la ejecución especial de actuaciones.
Asimismo, los representantes del PSOE han apuntado que han registrado «decenas de quejas» transmitidas por los ciudadanos por existencia de animales vivos y muertos pero la información recibida «es siempre limitada, apuntan a acciones puntuales pero no a una campaña global necesaria», a lo que se suma un reparto de competencias y obligaciones «que no está nada claro entre distintos servicios y lleva a que unos por otros, nadie actúe».
Por todo ello, el Grupo Socialista ha solicitado la coordinación entre las concejalías de Salubridad, Limpieza y los servicios correspondientes para que no se produzcan riesgos para la salud pública por falta de acción derivada de «un conflicto de intereses y una relajación en las competencias».
Digital de León