El programa ‘Establecimientos accesibles’, que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas cuenta con cuatro nuevas adhesiones que reciben el distintivo de accesibilidad. La Farmacia Reyes Leoneses y el Restaurante Paso Honroso han han recibido el sello de excelencia en accesibilidad. Por su parte, el Bar Casa Tino y la Panadería Repostería Las Celíacas han recibido el sello de establecimiento accesible.
El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.
Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.
Hay dos tipos de distintivos: establecimiento accesible, que se concede a aquellos establecimientos que facilitan la entrada, y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otros requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación o recorridos entre otros.
La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, Comercio y Urbanismo, así como por representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe y Autismo León entre otras.