Dos montañeros que resultaron heridos en Puebla de Lillo (León), en concreto en las inmediaciones del Lago del Ausente y en una de las canales del pico de San Justo, recibien asistencia del Grupo de Rescate de Protección Civil.
El primer rescate tuvo lugar a las 14.51 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada que solicita asistencia para un varón de 41 años que ha resultado herido tras sufrir una caída por una ladera en la subida al Lago del Ausente desde la estación de esquí de San Isidro.
La persona que contacta con el 1-1-2 indica que se hallan a unos 400 metros al norte del lago, en una zona de pronunciada pendiente completamente helada, y que el herido está consciente.
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activa el hellicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras localizar el lugar en el que se encuentra el herido, acompañado por otras dos personas, el helicóptero facilita el descenso de los rescatadores mediante un apoyo de patín en tierra.
Una vez con el herido, de iniciales I.G.F., los rescatadores realizan una valoración inicial de sus lesiones antes de encamillarlo. A continuación, se le iza mediante grúa al helicóptero de rescate, que vuela hasta el punto en que aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para realizar su traslado al Complejo Asistencial de León.
La llamada del segundo incidente se da a las 15.49 horas que avisa de otro accidente en zona montañosa también en Puebla de Lillo, en este caso una mujer de 36 años que ha resultado herida en un pie tras sufrir una caída al resbalar en una canal de la cara noroeste del pico de San Justo. Indica el alertante que la mujer no puede moverse y que a la zona no resulta posible acceder en vehículos por tierra.
Acude al lugar el helicóptero de rescate de Protección Civil, que aterriza en las inmediaciones del punto en que que se encuentra la mujer herida, de iniciales N.C.M., acompañada por otro montañero.
Los rescatadores acceden a pie hasta ella, y tras valorar sus heridas, la portean hasta el helicóptero que aguarda en tierra, y que desde allí vuela hasta la zona en que espera otra ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para su traslado al Complejo Asistencial de León.