Hay novedades en el caso «Púnica» que salpicó a la Diputación de León. El Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional de Madrid, en relación a la pieza separada relativa a León en el marco del caso Púnica, ha emitido un auto en el que anuncia la apertura del juicio oral.
El juez Manuel García Castellón considera que existen indicios racionales de criminalidad suficientes contra:
- Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación, exsenador y mano derecha de la fallecida Isabel Carrasco.
- Jesús López, «Suso», exinterventor de la Diputación, interventor en la etapa de los hechos.
- Pedro Vicente Sánchez, exalcalde de Puebla de Lillo y exjefe de Gabinete de Isabel Carrasco.
- Alejandro de Pedro, senador y empresario, también llamado «el conseguidor».
El Ministerio Fiscal y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), les imputan delitos de malversación de caudales públicos, falsedad continuada en documento mercantil, fraude, cohecho y tráfico de influencias, y piden entre 7 y 10 años de cárcel.
Todo lo anterior en relación con los trabajos online realizados por las empresas de De Pedro para autoridades y cargos electos a cambio de beneficios personales.
Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León, se habría beneficiado de estos trabajos que, presuntamente, estarían financiados con unos 90.000 euros de dinero público y cuyo objeto estaba «alejado del bien común, con el correlativo y prejuicio para las arcas públicas».
El magistrado que los acusados deberán «afianzar, en el término de una audiencia, la cantidad de 28.500 euros cada uno». El juez ha fijado el próximo día 20 de julio como la fecha que los acusados comparezcan a fin de notificarles la apertura del juicio oral y entregarles los escritos de acusación.