La puesta en valor de los quesos de León es el principal objetivo del ‘Concurso de corte de kesos y emplatado’ que se celebra el próximo domingo por la mañana en la Casa de las Carnicerías de León.
Esta es una de las actividades enmarcadas en la iniciativa ‘León, manjar de Reyes’ dentro del programa León Capital Española de la Gastronomía 2018, coincidiendo además con el calendario ’12 meses, 12 manjares’ que dedica julio al queso y a la miel.
El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas; el maestro cortador de queso Jose López, del Grupo Palenzuela, y Alexia López, de Mieles Urzapa, han presentado hoy este encuentro.
Llamas ha destacado que el objetivo es dar visibilidad y poner en valor los quesos de León, un producto en auge, con el fin de que los restauradores los incluyan en sus cartas.
López ha coincidido con el concejal y ha añadido que este certamen persigue «estimular el consumo de quesos leoneses, muy agradecidos en la mesa».
Para ello, se mostrará cómo elaborar una tabla de quesos, ya que en León son habituales las tablas de embutido pero no las de quesos.
Así, el maestro cortador de quesos ha creado una tabla que incluye queso de vaca, cabra, tres leches, oveja y queso azul.
Ha destacado que en León hay mucha variedad de quesos y que el consumo de este producto contribuye a fijar población rural, ya que la materia prima es la leche que se produce todos los días.
López ha resaltado que el queso «es un auténtico manjar de reyes», como demuestra un manuscrito en romance del año 974, del Monasterio de San Justo y Pastor, que señala que el rey leonés Ramiro III ya consumía queso de León.