La subida de los costes de la calefacción y la luz ahoga a los colegios concertados que están haciendo todo lo posible para asumir el coste y no repercutir absolutamente nada a las familias, por ello solicitan a la Junta que aumente la partida destinada a estos gastos.
La desbocada inflación ha provocado que los costes de la calefacción y de la luz hayan subido más de un 10%, debido a este aumento de los precios los colegios prevén un invierno complicado en cuanto a hacerte frente a estas subidas.
La hecatombe de los colegios concertados
Por este motivo, los colegios concertados llevan tiempo solicitando a la Junta el aumento de esta partida, ya que, según indica Lorenzo Lasa, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León, «antes de esta subida ya había para muchos colegios, con la partida que recibían, problemas para aguantar el gasto de luz y calefacción; si a eso le añadimos lo que está por venir puede ser una hecatombe».
A esto se suma que tras la pandemia se retiraron varias ayudas que no se han recuperado y, por supuesto, que la subida de los precios de combustibles y electricidad es una de las más grandes de todos los productos y servicios.
Algunos colegios, como el Leonés, están empezando a tomar sus propias medidas, ante la pasividad de la Junta, instalando placas solares y rehabilitando calderas y sistemas para ser lo más eficientes posible y que el aumento de los costes no suponga un problema para la viabilidad de los centros y, mucho menos, para las familias.
El director del colegio Leonés, Manuel Belinchón, indica que «la administración paga la misma cantidad que lleva pagando desde hace 20 años, mientras nosotros tenemos un incremento de gastos de todo tipo». Una situación que bajo ningún concepto se plantea el director repercutirla en las familias.