El Colegio de Médicos de León rechaza los argumentos del Sacyl.
Ante la abundante prueba documental, el Juzgado establece un plazo de cinco días antes de dictar sentencia
El Colegio de Médicos de León rechaza todos los argumentos de la defensa del Sacyl al negar la falta de medidas de seguridad del personal sanitario.
El Juzgado de lo Social nº 3 de León ha celebrado hoy vía telemática el juicio contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Le motivo es el incumplimiento de las medidas cautelarísimas solicitadas por el Colegio Oficial de Médicos de León ante la falta de equipos de protección y otras medidas de seguridad del personal sanitario para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19.
El Colegio Oficial de Médicos de León presentó su oposición a todos los argumentos de la defensa de la Consejería de Sanidad. Por otro lado estos niegan la falta de medidas de seguridad y argumenta defectos de forma para no asumir su responsabilidad.
Ante la abundante prueba documental presentada, el Juzgado de lo Social nº 3 ha establecido un periodo de cinco días hábiles para que se presenten las conclusiones por escrito antes de dictar sentencia.
El Colegio de Médicos de León rechaza los argumentos del Sacyl
La defensa del Sacyl ha negado la falta de medidas de protección individual. Tamibén asegura que los profesionales sanitarios estuvieron adecuadamente protegidos conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Desde el punto de vista procesal, el departamento jurídico de la Consejería de Sanidad ha argumentado la falta de competencia. Asimismo la falta de competencia funcional. También la falta de legitimación activa del Colegio Oficial de Médicos de León para presentar la denuncia.
Según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad más de 51.000 profesionales sanitarios infectados por el coronavirus. Siendo España el país con la tasa más alta de contagios a profesionales sanitarios de todo el mundo, lo que representa el 21,8%. Italia, que es el segundo, no llega al 10% de contagiados.
Esto es lo que evidencia que con esa tasa de contagios es imposible mantener que los profesionales han estado adecuadamente protegidos.