Los casos de consultas de salud mental en León han aumentado casi un 40% respecto a antes de la pandemia, unas cifras preocupantes que desde el servicio de Salud Mental del Hospital de León achacan principalmente a dos motivos relacionados con la situación actual y del estado de la Atención Primaria.
Desde el año 2019 hasta hoy las consultas al servicio de Salud Mental de León han aumentado un 39,5% desde las 2.992 contabilizadas de enero a agosto de 2019 hasta las 4.175 consultas registradas en el mismo periodo de 2022. Todo indica que en el total del año se superarán las 5.990 consultas realizadas el año pasado.
Las causas de este aumento de consultas de salud mental en León son principalmente dos. Por un lado, la situación económica y social que se está dando a día de hoy en el total de la población y por otro lado, la sobresaturación de la Atención Primaria que provoca que se deriven más casos al servicio de Salud Mental del Hospital.
Ambos motivos, según el servicio del Hospital, provocan este aumento de casos, ya que, el perfil principal de los usuarios del mismo se identifican como personas de mediana edad que pueden trabajar y que se encuentran con una situación socioeconómica que les genera muchas dificultades y les provoca estrés, ansiedad y otro problemas psicológicos.
Un aumento de consultas de salud mental que se ha ido creciendo poco a poco, pero que está alcanzando cuotas cuanto menos preocupantes.