Catedrático leonés muestra la endogamia en la Universidad

La tan denostada endogamia de “la Universidad”, aparece ahora descrita en una novela.

La realidad de la vida universitaria, en cuanto a la opaca selección del profesorado, la arcana selección de los vicerrectores y de los vices de los vices, el imparable despliegue del personal de administración y servicios, las eternas reuniones de juntas, comités, comisiones y observatorios, la peregrina lectura de algunas tesis doctorales, el lucrativo negocio de  los másteres, los eternos intereses gremiales de la conferencia de rectores, la tan cacareada autonomía universitaria, el insondable papel de los sindicatos… todo ello rebosante como no de transparencia. Es lo que nos va narrando un joven licenciado universitario en derecho que se integra en una Universidad de provincias (qué podría ser León) para relatarnos a través de esta novela políticamente incorrecta o  picaresca los intríngulis de la Universidad.

Decimos que podría ser León, porque la ULE es una universidad que conoce bien el profesor Sosa Wagner, autor de la novela. Algún proceso electoral ha vivido, como también habrá visto cómo se pagan los votos “en favores universitarios”, o los procesos que habilitan profesores futuros catedráticos o los tan manidos “hijos de”.

Esta novela titulada “Novela ácida universitaria”, retrata de manera implacable y sin paños calientes pero con humor e ironía los trasfondos de la Universidad española.