La situación actual de la ciudad hace tiempo que viene siendo desastrosa respecto al control de plagas, habiendo proliferado enormemente la presencia de ratas. Aun siendo conscientes de que sí que se han realizado actuaciones puntuales para evitar estas plagas, éstas han sido claramente insuficientes. Así, son numerosas las quejas de los vecinos respecto al avistamiento de estos roedores en diferentes zonas de León, que no solo causan repulsa para la población, sino que además son una fuente de infecciones de todo tipo.
Lo cierto es que desde hace varios años no se hace una campaña lo suficientemente eficaz para atajar este importante problema, por lo que se hace necesario poner en marcha una campaña especial de desratización y desinfección por toda la ciudad. Dicha campaña entendemos que debe ser publicitada de manera que los ciudadanos sean conscientes de su realización. Es importante, además, que los leoneses puedan colaborar en la misma, por lo que a las personas interesadas en ayudar se les debe repartir sobres con raticida y cepos, por supuesto proporcionándoles también instrucciones para su correcta utilización.
Para conseguir una ciudad moderna y atrayente tanto para los leoneses como para los turistas que nos visitan se hace necesario y es básico evitar estos problemas de insalubridad generados por los roedores y, por tanto, hay que tomar medidas urgentes para solucionarlos, ha afirmado el concejal de UPL en el Ayuntamiento de León Enrique Valdeón.
Amanda Arroyo