El Ayuntamiento de León reemplazará los árboles enfermos de Sáenz de Miera. Así lo ha indicado esta mañana el consistorio leonés. La decisión ha sido tomada tas la caída de un chopo hace un par de semanas. Se ha decidido sustituir medio centenar de ejemplares de este tipo de árboles que serán sustituidos por arces.
El Ayuntamiento de León ha llevado a cabo un examen del estado en el que se encuentran los chopos de la avenida Sáenz de Miera después de que hace dos semanas uno de ellos cayera como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad. Para evitar futuras situaciones de peligrosidad y tras determinar la afección que sufren decenas de ejemplares de chopos en la misma zona, este mismo jueves comenzarán las tareas de apeo de los árboles dañados, que serán sustituidos por arces. Además, aprovecharán la intervención para sustituir el vallado de las piscinas municipales en el cerramiento que linda con la citada avenida.
Savia nueva para Sáenz de Miera
La Concejalía de Desarrollo Urbano encargó la elaboración del examen de los chopos de la avenida Sáenz de Miera al Servicio Municipal de Espacios Verdes para resolver las causas del colapso del mencionado árbol el pasado jueves 17 de noviembre. Una vez inspeccionado el ejemplar por los técnicos municipales, estos determinaron que la causa de la caída del árbol fue la existencia de una fuerte afección de hongos en la base del tronco. Sus efectos han sido una pudrición generalizada de los tejidos de la planta a la altura del cuello y, como consecuencia de ello, un debilitamiento de la estructura del árbol. En consecuencia, resuelven que esta afección es la responsable de que el árbol no soportara las rachas de viento que se produjeron en esa zona, llevando al árbol al colapso.
Dada la peligrosidad que entraña el mantener estos árboles, el Ayuntamiento de León ha decidido llevar esta actuación de modo inmediato. Algo que cambiará sustancialmente el aspecto de dicha avenida.