Buscan los restos de Celestino, el panadero de León obligado a cavar su propia fosa
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado la búsqueda de los restos de Celestino González Bayón, un panadero republicano asesinado en 1937 en el municipio leonés de Pola de Gordón durante la Guerra Civil. Según la ARMH, Celestino fue «ejecutado extrajudicialmente el 7 de octubre de 1937» tras ser obligado a cavar su propia fosa.
Celestino fue visto por última vez en la estación de tren de Matallana de Torío después de ser detenido junto a una de sus seis hijas por agentes de la Guardia Civil. Mientras su hija fue llevada a León, Celestino fue conducido a un lugar cercano entre Garrafe de Torío y el cruce hacia Matallana de Torío, donde fue asesinado y despojado de sus pertenencias.
Ochenta y siete años después de su trágico final, la ARMH se ha comprometido a localizar sus restos. Según testimonios, en la zona donde fue detenido y posteriormente ejecutado, se encontraron restos humanos durante unas obras en el antiguo camino debido al trazado de la carretera. La ARMH investigará este punto geográfico en busca de los restos de Celestino.
Celestino González Bayón, originario de Rioforco de Torío, estaba casado y tenía seis hijos. Fue acusado de «simpatías de izquierdas» por sus asesinos. Su certificado de defunción, registrado cuatro años después de su muerte, el 24 de junio de 1941, no menciona la causa de su fallecimiento.