El leonés Daniel Flecha se convierte en el mejor panadero de España

El leonés Daniel Flecha, tercera generación de una familia de panaderos de renombre, el malagueño David Llamas, y el palentino Víctor San Millán, profesor del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León Cetece, han sido premiados en el Campeonato Nacional de Panadería Artesana.

El III Campeonato Nacional de Panadería Artesana, organizado por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), se ha celebrado 23 al 26 de febrero en Madrid, en el marco del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café.

El certamen, que nació en 2015, tiene por objetivo descubrir a panaderos que puedan sumarse a la Selección Nacional de Panadería Artesana (Los Espigas) y reunir a los profesionales del sector con mayor talento y progresión para que puedan entrenar juntos, trabajar en equipo y preparar su futura participación en los principales campeonatos internacionales.

Según ha precisado el Cetece, en esta tercera edición han participado once panaderos procedentes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Castilla y León.

Durante ocho horas tuvieron que realizar tres pruebas, una elaborando pan tradicional y panecillos variados, otra sobre bollería y una tercera prueba que ha consistido en la elaboración de una pieza artística sobre el elemento, monumento, edificio o imagen que representara la Comunidad del concursante.

Según ha señalado el Cetece «el nivel ha sido muy elevado» y finalmente el leonés Daniel Flecha, tercera generación de una familia de panaderos de renombre, se impuso en la competición.

El segundo premio fue para el malagueño David Llamas, mientras que el palentino Víctor San Millán se alzó con el tercer puesto. San Millán demostró una gran profesionalidad, trabajando todas sus elaboraciones con masa madre y controlando perfectamente los procesos de elaboración, ha afirmado el Cetece.

En la anterior convocatoria de este concurso fue Juan Antonio Pérez, de la panadería La Moderna en Las Navas del Marqués (Ávila), el que se impuso a los otros siete candidatos con los que competía.