El Ayuntamiento de León ha terminado una serie de obras para facilitar el acceso de los ciudadanos a la sede de Ordoño II y a los centros sociales municipales de González de Lama, La Serna y León Oeste (Crucero) mediante un una modernización y cambio de toda la señalética.
Las obras se financiaron con una subvención de 131.760 euros, para ejecutar en tres años, que procedía de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibe la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno central.
La mejora de la accesibilidad en la sede de Ordoño II
El objetivo de realizar estos cambios es facilitar el acceso al edificio municipal de Ordoño II de todos los ciudadanos, con el fin de así acercar los diferentes servicios municipales que allí se prestan y para cumplir también con lo establecido en la ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
En este edificio, desde la planta 0 a la 4ª planta, se ha colocado señalética y cartelería adaptados a las personas con dificultades en la comunicación, los textos serán con altorrelieve centrado en el trazo y traducción a braille, según especificaciones técnicas de Norma UNE ‘Requisitos de accesibilidad para la rotulación’. También se ha instalado un lazo magnético en el departamento de Información.
Cambios en la accesibilidad de los Centros sociales
En el Centro Cívico León Oeste (Crucero) se procedió a la colocación de señalética accesible en todos los departamentos; señalización podotáctil; de puertas de cristal; de espacios para personas en sillas de ruedas en el salón de actos; instalación de dos lazos magnéticos en Información y biblioteca; mejora en la accesibilidad de tres baños uno en la segunda planta y los dos en el centro de mayores.
En el Centro Social González de Lama ha terminado con la colocación de señalética accesible en todos los departamentos y también se instalará un lazo magnético. Por último, en el Centro Social de la Serna se ha adecuado el acceso y el uso de los balos a la normativa de accesibilidad.
Inés Alonso