La Policía Nacional logra esclarecer el caso de los robos a periodistas en León y en otras provincias españolas
Los agentes de la Policía Nacional bajo el marco de la operación denominada como «Estadio» han logrado detener al grupo itinerante que se dedicaba a robar material fotográfico a los periodistas deportivos que lograban localizar al terminar los partidos a los que acudían.
La forma de actuar de esta organización criminal era la de provocar el pinchazo de las ruedas de los vehículos de las víctimas para llevar a cabo los robos a periodistas. Dicha organización, tras haber pinchado la rueda del vehículo del que iban a sustraer el material fotográfico y audiovisual, seguía con su vehículo particular al coche en cuestión que paraba al haberse pinchado la rueda y uno de ellos le ayudaba mientras el otro le robaba el material. El material con el que lograban pinchar las ruedas era de acero con uno de sus extremos afilado en forma de aguja para lograr que el neumático se deshinchara por completo.
No siempre actuaban de esta forma, en ocasiones decidían ahorrarse la gasolina persiguiendo al periodista y decidían romper los cristales de los vehículos para sustraer el material que los periodistas habían dejado dentro de sus coches durante la disputa del partido.
Se les acusa por perpetrar, al menos, 6 robos a periodistas
El grupo desarticulado actuaba tanto en partidos de fútbol como en partidos de baloncesto. Se interpusieron denuncias contra este grupo criminal en comisarias de Zaragoza, Valladolid, Ponferrada, Burgos, Huesca y Madrid. También hay que hacer hincapié en que dicho grupo criminal perpetró robos fuera de la geografía española en Portugal y en Francia cuando se celebraron importantes eventos deportivos. En sus desplazamientos solían utilizar vehículos de alquiler o iban a otras provincias en avión o ferrocarril.
Se les acusa de haber sustraído gran cantidad de dinero a los periodistas deportivos ya que, el precio de algunas cámaras sustraídas superan los 12.000 euros. Esto implicaba un grave problema para los profesionales en el mundo audiovisual que además de ver como perdían la inversión en el material fotográfico también se quedaban sin poder desempeñar su trabajo.
El caso sigue abierto y es probable que sigan llegando nuevas denuncias acerca de los robos a periodistas realizados durante los eventos deportivos en diferentes lugares de la geografía española. Los detenidos han ingresado de forma inmediata en prisión por encontrarse en situación irregular.
Laura Aller