Ampliación de la exposición de los Reyes y reinas del Reino de León en Riaño

Todo leonés que quiera conocer su historia, tiene una cita obligada en Riaño.

El día 2 de octubre de 2018 ha quedado ampliada la exposición en el Museo Etnográfico de Riaño, sobre los Reyes y Reinas del Reino de León, con dos nuevos retratos de los reyes Alfonso Froilaz y Sancho Ordoñez. Se podrá visitar de martes a domingo, de 12 a 14,00 h y de 17,00 a 19,30 h.

En exclusiva en el Museo de Riaño, y por primera vez, se pueden ver las imágenes de estos dos reyes, de los que no existía ningún retrato.

Estos dos reyes vivieron en una etapa muy convulsa del Reino de León a la muerte de Fruela II, y las luchas entre primos y hermanos por ocupar el trono leonés. Alfonso Froilaz y Sancho Ordoñez era primos.

La lista de Reyes y Reinas leoneses se va ampliando hasta completar una colección única.

Ambos retratos, obra del pintor David Suarez se han realizado por encargo del Museo de Riaño, en técnica mixta sobre tabla, de 60 cm por 90 cm.

Ambas obras realizadas recreando una escena palaciega a partir de una paleta limitada, alejándose del luminismo escenográfico de herencia barroca, normalmente empleado en el retrato Real, para reflejar mejor la contención de la escena en espacios cerrados, como en este caso los salones de palacio, confiriendo una mayor nivelación de la cromaticidad, aunando los elementos de la escena y transmitiendo una sensación naturalista de antigüedad, que resalta el hecho de que ambos monarcas gobernaron en un periodo inicial del Reino de León. Tanto Alfonso como Sancho fueron concebidos por una serie de estudios sin modelo, para reflejar la relación del hilo histórico que imbrica sus reinados sucesivos.