HUMBERTO EGOAVIL PARRA
*Fecha de Nacimiento: 10 de mayo de 1960 en el Balneario de Barranco (Lima-Perú)
*Mayor de 5 hermanos
*Tomó la alternativa en Perú
*Llegó a España en febrero de 1983
*Vive en el Puerto de Santa María
Es curioso ver cómo la pintura y el toreo siempre fueron de la mano en la vida de Humberto Parra. Desde su infancia y en el inicio de sus estudios la vida le llevaría hacia el mundo artístico. Se preparó para acceder a la Facultad de Medicina en la Universidad de San Marcos, pero su camino era otro bien distinto, el que encontró en la Escuela Nacional de Bellas Artes limeña donde centró sus estudios en la escultura, cerámica, dibujo y pintura, lugar en el que comenzó a desarrollar de forma profesional su talento. Todo ello lo compaginaría con su interés y afición por el mundo del toro que se despertó en él cuando era niño, a pesar de proceder de una familia sin antecedentes taurinos.
Llegó a tomar la alternativa en Cajamarca (Perú), pero esa misma noche decidió cambiar de rumbo y viajar a España. Al llegar a Madrid se dio cuenta de que su sitio estaba en el sur. Estuvo en Jerez y más tarde viviría en el Puerto de Santa María, llegándose a sentir un portuense más. Siempre mantuvo clara la diferencia entre el toreo y la pintura.
Más adelante, decidiría retirarse de los ruedos, pero sin dejarlos de lado, ya que a través de su pintura transmitiría toda su esencia en pinceladas vibrantes llenas de color, movimiento y emoción.
Humberto Parra torea cuando pinta, haciendo un guiño al profesional y al buen aficionado para que vean en sus cuadros no un frío y fijo momento escultórico sino una lidia total; para que se comprenda el momento, sí, pero también su antes y su después.
/DL