ADIF suprimirá cuatro pasos a nivel de FEVE a su paso por Villaquilambre

ADIF suprimirá cuatro pasos a nivel de FEVE a su paso por Villaquilambre

- in Noticias León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el Alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, han visitado la zona de El Egido, donde se ubica uno de los cuatro pasos a nivel que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, suprimirá en el término municipal de Villaquilambre.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, suprimirá cuatro pasos a nivel de la línea de FEVE León-Matallana a su paso por el municipio.

Se trata de dos actuaciones paralelas mediante las que se suprimirán los pasos a nivel sin barreras más transitados del municipio; el que se sitúa en el acceso a la zona deportiva de El Egido, el denominado 5/037, y los ubicados en las inmediaciones de la Calle La Cerrada, en el PK 2/455, PK2/805 y PK3/036, conocidos como pasos de los Jesuitas, las Huergas y La Cerrada. El presupuesto estimado de ambas actuaciones se sitúa en los 400.000 y los 2 millones de euros respectivamente.

“Las actuaciones previstas no sólo evitan el peligro de los pasos a nivel, sino que además eliminan de una vez por todas la gran barrera física que supone una vía de tren, así se refuerza la apertura urbanística que tendrá el pueblo de Navatejera hacia la carretera de la Cerrada y Villaobispo. Creo que es la actuación urbanística más importante que ha habido en Villaquilambre en las últimas décadas”, ha subrayado el Alcalde.

Por su parte la Delegada del gobierno en Castilla y León ha destacado la forma de trabajar del Alcalde y su iniciativa a la hora de desarrollar el proyecto, “llevamos meses trabajando(…), el Alcalde, proyecto en mano, ha tenido varias reuniones en las que ha presentado diferentes alternativas para la mejor gestión del dinero público”. La Delegada ha puesto el acento en el trabajo del Alcalde de Villaquilambre, destacando a “los acaldes que se creen lo que hacen, que toman la iniciativa en defensa de los vecinos y vecinas, Jorge ha sumado esfuerzos y todos hemos acabado comprometidos con la eliminación de los pasos a nivel de Villaquilambre”, una actuación que cuenta con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros “que no están condicionados a la aprobación de los PGE” según ha explicado Barcones.

Esta actuación se enmarca en el Plan Nacional de Supresión de pasos a nivel y dentro de éstos “queríamos desarrollar el proyecto de Villaquilambre, para dar mayor garantía de seguridad y para permitir que un municipio que está en constante expansión urbanística también pueda tener un desarrollo adecuado” en palabras de Virginia Barcones.

PASOS NIVEL ZONA LA CERRADA

El presupuesto estimado para la supresión de estos tres pasos a nivel se sitúa en los 2 millones de Euros. Entre las actuaciones previstas se contempla la construcción de un paso inferior para el cruce de Las Huergas, así como la adaptación de un camino de enlace adaptado al PGOU. Además será necesario el tratamiento de servicios afectados tales como líneas eléctricas y saneamiento.

El plazo de licitación de las obras es de 9 meses desde la aprobación por el pleno municipal.

PASO A NIVEL ZONA EL EGIDO

Par la actuación del paso a nivel de El Egido (5/037) el valor estimado es de unos 400.000 €. Las obras consistirán en la construcción de un vial paralelo a la vía al que se dará acceso por la calle del Molino, desde la que se llegará a travesía del Caminón.

Una vez que el Pleno del Ayuntamiento de su conformidad y se disponga de los terrenos el plazo de licitación sería de 6 meses

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado