La culminación de la ampliación de la estación de tren de León llega con estas escultura contemporáneas. Se trata de un de tres esculturas contemporáneas del inventario de Adif y un vehículo auxiliar histórico, una bomba de agua para apagar incendios, restaurada, que data de 1863, año de la llegada del ferrocarril a León.
Las obras de arte y la bomba de agua se han instalado en la zona de ampliación de la estación. Están colocadas en diferentes puntos del nuevo aparcamiento y bajo el voladizo del acceso Sur a la terminal, en la zona abierta al público en mayo donde se ubican la bolsa de taxis, el área de tiempo limitado de parada para subida y bajada de viajeros y el aparcamiento destinado al servicio de alquiler de vehículos.
Decoración contemporánea para la ampliación de la estación de tren
Dos de las esculturas estaban colocadas hasta ahora en los jardines de la antigua Residencia (junto a la estación histórica) y la tercera se almacenaba en un almacén. Son obra de tres artistas leoneses (Villa, Juárez y Palmero) y un burgalés (Bañuelos).
La singular obra de Ramón Villa, ‘Personajes’ está integrada por dos grandes bloques de piedra. Impactantes y con pequeños elementos de acero. Una composición que remite a paisajes industriales.
Otra de las obras, ‘Atrapar el paisaje’, es una obra conjunta de los leoneses José Antonio Juárez y Jesús Palmero. En esta composición se representan 84 cámaras fotográficas.
La tercera obra es ‘León’ de Alberto Bañuelos.