Este mes ya hace 4 años desde que comenzaron las obras de soterramiento de la línea de alta velocidad del ferrocarril en la ciudad de León. Cuatro largos años que han hecho que este proyecto de mejora de infraestructuras se demore hasta el día de hoy. A pesar de que las obras ya por fin se han finalizado, lo cierto es que todavía no se sabe cuándo se pondrá en marcha. Hay que esperar al menos cuatro meses para recibir la aprobación de la Agencia de Seguridad.
Estas obras estaban previstas que terminaran en 2018
El plazo final para la finalización de estas obras era a finales de 2018 pero al final se ha demorado hasta el año 2021. Las obras por fin ya están acabadas pero se están haciendo las últimas comprobaciones para asegurarse de que todo está en perfecto estado y es totalmente seguro. El nuevo tramo soterrado cumple con todas las medidas de seguridad y a partir de ahora Renfe tendrá que formar al personal y hacer simulaciones en los nuevos recorridos.
Ya hace 4 años que se cortó el tráfico en la avenida Palencia, una de las avenidas más céntricas de la capital leonesa. El tráfico se cortó para poder iniciar estas obras de soterramiento que han durado hasta la actualidad. Se instalaron muros pantalla y una losa para construir el cajón subterráneo por el que pasarían los trenes de alta velocidad. Estas obras se impulsaron para evitar los retrasos de hasta 20 minutos que se producen en la conexión con Asturias.
El proyecto lo inició Zapatero pero lo retomó Rajoy
Estas obras se enmarcan en un proyecto todavía más ambicioso que se inició hace ya una década. En primer lugar, se suprimió el paso a nivel y en el año 2011 se abrió una estación provisional, que más tarde sería ampliada para convertirse en la estación definitiva de León. El proyecto del soterramiento lo comenzaría el presidente leonés Rodríguez Zapatero pero se tuvo que parar por la crisis para luego volver a retomarlo el gobierno de Mariano Rajoy.
En un principio, el soterramiento estaba previsto que llegara hasta el CRE de San Andrés pero tuvo que ser descartado por la crisis económica, por lo que cuando se retomó de nuevo el proyecto, sólo se construyó el soterramiento hasta la avenida Doctor Fleming. Pero ahora nos encontramos en la primera fase del proyecto, ya que todavía quedarán dos vías ferroviarias sobre la superficie que plantea una dificultad de conexión con la estación de autobuses.
También se va a reformar la estación de autobuses de León
Al quedar todavía dos vías de ferrocarril encima de la superficie por el centro de León y dificultar la conexión de los trenes con los autobuses, próximamente también se van a acometer nuevas obras de reforma de la estación de autobuses de León. También queda todavía una valla que aísla a los barrios del oeste de la ciudad, separándolos del resto y creando la línea ferroviaria una brecha histórica entre ambas partes de la capital leonesa.
UPL pide que los terrenos sobrantes se destinen a aparcamientos y zonas verdes
Por su parte, la formación leonesista UPL exige que los terrenos de ADIF aledaños a la estación de trenes sean transformados en aparcamientos para aligerar el tráfico en León. Este partido pide al gobierno municipal encabezado por el alcalde que negocie con ADIF la cesión de los terrenos para uso público. El Ayuntamiento de León se va a reunir con la presidenta de ADIF para hablar sobre los terrenos que han quedado fuera del soterramiento.
Este hipotético aparcamiento instalado en los terrenos sobrantes del soterramiento también serviría como refuerzo para el aparcamiento del Palacio de Exposiciones y Congresos de León. Además, estos futuros aparcamientos situados en la zona aledaña de la estación de trenes también servirían para que los turistas no tuvieran que entrar en el centro de la ciudad para buscar aparcamientos. UPL también pide que algunos terrenos se destinen a zonas verdes.
Franco Dávila