En la provincia de León hay 27 colegios de Escuelas Católicas. Este curso ha comenzado con 14.654 alumnos y 1.465 profesionales. Es un curso que comienza con incertidumbre por diferentes motivos. La implantación de la LOMLOE, la crisis energética, la inflación e incluso la baja natalidad son problemas a los que se enfrentan los colegios concertados. Así lo esgrime la patronal mayoritaria de colegios concertados de Castilla y León, Escuelas Católicas.
En la provincia Escuelas Católicas tiene presencia en León, Astorga, Ponferrada, La Bañeza, Bembibre y Camponaraya.
Elegir un colegio concertado «permite a la sociedad disfrutar de un sistema educativo con libertad, con pluralidad, con equidad y con calidad” afirma el delegado provincial de Escuelas Católicas en León, Ricardo González.
27 colegios concertados en Leon de Escuelas Católicas
“Seguimos caminando centrados en una misión común puesto que creemos en una educación que ofrece un proyecto común avalado por su experiencia, calidad, estabilidad, innovación y compromiso. Una educación que apuesta por una formación en valores, la atención personalizada, una gran estabilidad y calidad del profesorado y un buen clima social, aspectos que ayudan a desarrollar las capacidades de cada alumno y que las familias saben reconocer en nuestros centros”, comentó el delegado.
El curso 2022-2023 estará marcado por el fin de las restricciones sanitarias, pero también por la alta inflación o el descenso de la natalidad en Castilla y León y la apresurada implantación de la nueva ley de educación, con una urgencia innecesaria que perjudicará a la calidad de enseñanza. Ha provocado trabajo extra, ha generado inquietud por el gran cambio del enfoque educativo, también retrasos en el desarrollo curricular en Castilla y León, no publicados hasta ahora y con la consiguiente falta de tiempo para realizar programaciones adaptadas o disponer de materiales actualizados, o incluso dudas en cuanto a la promoción, titulación o la nueva selectividad.
Uno de los mayores problemas de estos centros es la subida del precio de la energía y de una inflación por encima del 10% que repercutirá directamente tanto en la situación económica de los colegios como de las familias. Habrá un coste de los diferentes servicios escolares: comedor, transporte, actividades complementarias, transporte…