La vacuna Janssen es la única por el momento que genera en más del 90% de los casos anticuerpos en la primera dosis.
Los casos por coronavirus siguen aumentando ya no solo en España, si no en el mundo entero. Por eso la llegada de las vacunas Pfizer, Moderna y la recién llegada AstraZeneca han lanzado un rayito de esperanza. Pero a estas vacunas se las va a unir la Janssen cuando termine los ensayos.
Según los estudios realizados hasta el momento con esta nueva vacuna se han detectado, en el 90% de los casos, que genera anticuerpos con solo una dosis. Según los ensayos clínicos en el día 29 después de ponerse la primera dosis se alcanzó el 90%. En el día 57 los anticuerpos eran en el 100% de los participantes, y duró hasta el día 71.
Este es el último dato conocido por el momento. Pero en todos los participantes con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años se logra que creen anticuerpos sin necesidad de poner una segunda dosis. Aún se están esperando los datos en los ensayos a las personas mayores de 65 años, pero aseguran ser muy prometedores.
Si el ensayo y el número de contagios evoluciona favorablemente y se confirma que es efectiva con solo una dosis y que además es segura, se procederá a solicitar la autorización de uso de emergencia. Y ésta tendrá que ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU y el resto de países del mundo.
Ventaja de la vacuna Janssen
La vacuna Janssen sólo necesitaría una aplicación, con una única dosis y crearía anticuerpos. La vacuna Pfizer hay que aplicarla en dos ocasiones, la segunda cuando han pasado 21 días desde la primera. Para la vacuna de la Moderna el transcurso de tiempo de 28 días.
Esto interfiere también con el número de gente a la que se puede vacunar. Mientras que con la Pfizer y la Moderna el tiempo en el que se tardaría en vacunar por completo a toda la población sería más largo que con la vacuna Janssen.