Una gran bola de fuego cruza España, desde el centro y por gran parte de Andalucía, con trayectoria lenta y que ha podido ser observada, desde las 23hs del día de ayer. Numerosas personas han sido testigos del suceso en todo el país, compartiendo lo que estaban observando a través de redes sociales.
Ésta gran bola de fuego se ha producido por la entrada de un satélite Starlink en la atmósfera, cuya estructura con un peso de 260 Kgs. se fue fragmentando en varias partes, que pudieron verse como varias bolas de fuego.
Una gran bola de fuego provocada por la caída de un satélite
Todo el suceso ha sido monitorizado y seguido por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien ha podido determinar que el satélite que dio lugar al suceso, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 27 mil kilómetros por hora. El satélite Starlink de la compañía SpaceX, se puso en órbita el 24 de enero de 2021 con el fin de proporcionar comunicaciones de Internet.
Así la espectacular bola de fuego se habría producido por el brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad, lo que provocó que el objeto se volviese incandescente provocando una bola de fuego, que se inició a una altitud de unos 100 km sobre un punto situado al norte de Marruecos, tomando posteriormente dirección noroeste y finalizando en el Mar Cantábrico.
La lenta y espectacular bola de fuego fue grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) tiene en distintos observatorios del país. Estos detectores operan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que tienen monitorizado continuamente el cielo, para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre, de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar o captar la reentrada en la atmósfera de satélites artificiales y de distintos tipos de chatarra espacial.
La gran bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART, situadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).
Mar Morais