Aparecen más de una docena de buitres muertos por envenenamiento en el centro de Asturias
Cadáveres de buitres envenenados están siendo encontrados por miembros de FAPAS en los concejos de Proaza y Teverga, tras la llamada de excursionistas que a su vez los están localizando al realizar travesías de montaña.
Durante estos días más de una docena de buitres han sido localizados en diferentes puntos de Asturias, desde el concejo de Mieres a los de Teverga, Yernes y Tameza, Proaza o Quirós.
Miembros de FAPAS se han desplazado a visitar las colonias de reproducción ubicadas en el Valle de Trubia y han podido observar a los buitres muertos en los cantiles, en lugares inaccesibles, sospechando que el número real de buitres y de otros animales salvajes muertos es impredecible ya que pueden quedar los cadáveres imposibles de localizar.
FAPAS tiene en cuenta que los animales han sido recogidos por el personal de la Consejería de Medio Rural, sin poder especificar el verdadero alcance de este envenenamiento masivo de la fauna, que al parecer también ha afectado a perros de caza e incluso un cazador se ha intoxicado al manipular a su perro muerto.
La existencia de veneno en las zonas oseas es un crimen ambiental de extraordinario riesgo para la conservación de la biodiversidad sin que el Principado ponga en marcha protocolos de vigilancia o mantenga una colaboración con entidades que pueden ayudar a verificar el problema o localizar más ejemplares muertos, manteniendo como actitud el secretismo y la ocultación pública de los hechos.