Un peligroso preso se fuga de la cárcel de León durante su traslado al Centro de Inserción Social.
Los Centros de Inserción Social
Los CIS o Centros de Inserción Social son establecimientos penitenciarios. La finalidad de estos establecimiento es la reeducación o reinserción de los internos. Por ello, se denominan de régimen abierto.
Los presos han sido condenados a cumplir penas privativas de libertad, penas no privativas de libertad pero sí dependientes de la Administración Penitenciaria o el seguimiento de las personas que se encuentran en libertad condicional.
La finalidad de le pena privativa de libertad reside en la aplicación de los principios de reeducación y reinserción social. Estos principios rectores sirven para evitar la reincidencia en el delito cometido.
Se fuga de la cárcel de León
El preso Santiago Izquierdo Trancho se fugó de la cárcel de Villahierro. Esta prisión se encuentra en Mansilla de las Mulas (León).
Los hechos ocurrieron el pasado lunes. El condenado aprovechó un permiso penitenciario para su fuga. El interno cumplía una condena por tres delitos de robo con fuerza.
El preso sigue fugado, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. El convicto es conocido por su amplio historial delictivo por diversas causas. Llegó a sumar 138 años de cárcel. A pesar de ello, ahora cumplía una pena de tres años por delitos de robo.
Permiso judicial
El interno obtuvo un permiso judicial similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena.
Su permiso similar al tercer grado se basa en el artículo 100.2. A través de este artículo los condenados consiguen ciertos beneficios del tercer grado. Se introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas.
En el caso de Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León.
Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno, el preso abandonó la cárcel pero no ingresó en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.
Santiago Izquierdo Trancho
Santiago Izquierdo Trancho es un recluso peligroso. El preso es conocido por haber cumplido en distintas cárceles españolas varios años de condena.
El fugado lleva cumpliendo condenas de sus delitos desde la década de los ochenta. Está acusado y condenado por distintos delitos. Por lo general son delitos de asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas y robos. Como consecuencia llegó a sumar una condena de 138 años de prisión.