La familia de un joven que pesa 350 kilos ha denunciado al Hospital de Manises (Valencia). Le han dado el alta porque «no están preparados para atenderle».
El joven necesita ayuda de 15 personas para desplazarse
El Hospital le da el alta este jueves tras alegar «falta de personal y de medios» para atender a personas de su peso. A pesar de que sufre una insuficiencia respiratoria que requiere la administración de oxígeno no le atienden.
Teófilo R., de 34 años y natural de Turís (Valencia), ya ha requerido atención hospitalaria al menos en tres ocasiones en el último mes. Para poder desplazar al joven al centro sanitario necesita la ayuda de, al menos, quince personas.
Según ha explicado su hermana Débora, hace un mes los bomberos tuvieron que tirar la pared de su casa. Puesto que tenían que sacarlo y trasladarlo de urgencia al hospital. Ademásrequirieron la ayudada de agentes de la Policía Local para poder moverlo.
Después, ha vuelto a estar en dos ocasiones en el hospital. La última vez, el pasado martes. Pero el miércoles le dieron el alta porque no están «preparados» para atender a un paciente de las característica del joven. Y le han dicho que «estará mejor en casa».
Denuncian que el hospital ha abandonado al joven
«Lo mandan a casa con oxígeno. Aunque necesita cuidados médicos. Lo han abandonado completamente», ha explicado Débora. Su hermana ha agregado que están a la espera de que llegue al hospital una ambulancia. Sobre todo una con una camilla que soporte el peso de su hermano. Por desgracia la última camilla aguantaba 318 y se rompió. Precisaron de la ayuda de los bomberos para su traslado.
Se niegan a trasladarlo a otro hospital
La familia del joven ya ha puesto tres reclamaciones en el hospital. Denuncian los hechos. También les han solicitado que pida su traslado a un hospital público. «Pero se niegan a hacerlo», ha adirmado Débora.
Aunque hasta hace dos meses el joven «andaba solo, se movía y hacía su vida», de repente el cuerpo «se le hinchó de líquido y ya no podía andar». Desde entonces es atendido por su madre, que tiene problemas en una costilla. Como resultado de la fuerza que tiene que hacer para moverlo. Asimismo es ayudado por su hermana, que pesa 50 kilos, y por su prima.
Según Débora, su hermano «quiere quitarse la vida, dice que es una carga» para su familia «porque no tiene ayudas». Tras explicar que su abuela y su tía también sufrieron obesidad mórbida, manifiesta que comenzó a engordar de pequeño. Al cambiarle de pequeño el metabolismo.
«Ahora está lleno de llagas. Y he discutido en el hospital porque desde que le ingresaron el martes no le han limpiado ni curado las llagas. Tampoco le han cambiado y la cama está mojada porque pierde orina», ha denunciado.
Ni el Hospital de Manises (centro sanitario público de gestión privada), ni la Conselleria de Sanidad han querido dar su versión sobre el caso.
Digital de León