El leonés José Luis Ulibarri cumplirá condena por la trama Gürtel

El leonés José Luis Ulibarri cumplirá condena por la trama Gürtel

- in Nacional, Noticias León
ulibarri condena trama gurtel- Digital de León

Durante el pasado 17 de noviembre del 2021, comenzó el tercer juicio de la trama Gürtel, en el cual está inmerso el ex presidente del periódico Diario de León, José Luis Ulibarri, para el cual finalmente se ha decidido mantener la imputación en la trama al defraudar 595.000 euros.

Juicio de la trama Gürtel Boadilla

El empresario leonés José Luis Ulibarri, ha sido imputado en la trama Gürtel debido al pago de comisiones de hasta 1 millón de euros para así hacerse con contratos públicos, en este caso en particular para conseguir unos terrenos en la localidad de Boadilla del Monte. Este ha declarado durante este jueves 18 de noviembre, y lo ha hecho en la Audiencia Nacional.

Finalmente José Luis Ulibarri, antiguo presidente del periódico leonés Diario de León, ha confesado los delitos de los que le acusan, al igual que lo hizo durante la autoinculpación previa que realizó para conseguir aminorar tanto la pena como los pagos. Por lo que la fiscalía finalmente ha decidido pedir una pena de 7 años de cárcel para el empresario y propietario de medios.

El primero en reconocer los delitos y los hechos por los cuáles se le acusaba en la trama Gürtel fue Francisco Correa, este aseguró que en la primera década de los años 2000 pagó grandes comisiones al popular Arturo González Panero, el que era el alcalde de Boadilla del Monte. Este a cambio del dinero, les concedía contratos municipales, tanto para Francisco Correa, como para otros empresarios a nivel nacional, entre los que se encontraba el leonés José Luis Ulibarri.

El leonés José Luis Ulibarri cumplirá condena por la trama Gürtel 1
Francisco Correa

José Luis Ulibarri imputado el trama Gürtel

La Audiencia Nacional finalmente ha hablado, y como era de esperar, ha confirmado la decisión del juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que investigaba la trama Gürtel. Por lo que finalmente el leonés José Luis Ulibarri ha sido imputado por un delito contra la Hacienda Pública, en este caso en relación a la compra que este realizó durante el año 2006 en una finca en San Lorenzo, ubicada en el El Escorial, en esta operación no se pagaron a Hacienda los casi 595.000 euros como concepto de impuestos de transmisiones patrimoniales.

El empresario leonés ha alegado que las pruebas que se presentaron en su contra derivaban de las escuchas de Garzón, las cuáles el Supremo reputó de ilegales. Así mismo este también está acusado por un delito de cohecho y un delito por blanqueo de capitales. Sin embargo, el criterio del Ministerio Público señala que el origen de los datos que se presentaron para culpar a Ulibarri, son ajenas al contenido de las observaciones telefónicas que realizó Garzón.

Desde el Tribuna resaltan que el instructor de la causa, así como la Fiscalía, han presentado contra el empresario leonés informes de la Agencia Tributaria y de la policía y justifican dicha imputación.

El leonés José Luis Ulibarri cumplirá condena por la trama Gürtel 2

Desde la alegación de la defensa han señalado que en este caso era responsabilidad de José Luis Ulibarri como comprador correr con el pago del IVA, y no del impuesto de patrimonio. Por su parte, el auto destaca que al estar el procedimiento penal aún abierto nada le impide volver a la operación, para comprobar si se ha conseguido satisfacer el impuesto por el importe que actualmente ya ha sido calculado.

La imputación hacia José Luis Ulibarri se basa en un informa realizado por la Agencia Tributaria, el cual fue emitido durante el pasado día 25 de mayo del 2011 sobre la venta del Monte El Valle de El Escorial. En este informe se encuentran los posibles incumplimientos tributarios por parte de la sociedad UFC S.A. con la compra de la finca a la entidad Proyedico S.L. En dicho informe «queda reflejado que se origina un perjuicio económico a la Hacienda Autonómica de Madrid a la que se debió haber ingresado 595.000 euros por el concepto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

Amanda Arroyo

You may also like

VIDEO| El Centro Comercial Espacio León y los comercios de Ordoño II celebran el Black Friday

Durante el día de hoy se celebra el