La Dirección General de Tráfico recomienda abrir la puerta del coche «a la holandesa» y así evitar accidentes y multas de hasta 260 euros.
La Dirección General de Tráfico sigue avisando a los conductores de las posibles sanciones a las que se exponen si no cumplen con la normativa. En este sentido, el principal objetivo de la DGT es disminuir al máximo la posibilidad de que se produzcan accidentes en carretera, concienciando a los conductores sobre malos hábitos que pueden provocar esas situaciones de riesgo.
Uno de ellos se produce de forma inconsciente muchas veces, pero puede acarrear un importante peligro para el entorno que en ese momento rodea nuestro vehículo: abrir la puerta del coche tras estacionarlo o pararlo sin comprobar si se aproxima algún usuario o vehículo.
El artículo 114 del Reglamento General de Circulación señala que está prohibido de manera rotunda «llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas».
Para poder realizar el proceso de forma segura, tanto para nosotros como para otros usuarios, los técnicos de la DGT señalan que la mejor manera de abrir la puerta del vehículo es mediante la maniobra holandesa. Esta técnica consiste en abrir la puerta con la mano más alejada a ella. En este sentido, el piloto tendrá que abrir la puerta con la mando derecha y el acompañante con la izquierda.
Con esta técnica, el pasajero está obligado a girar el cuerpo y el cuello, obteniendo así una visión del lado de la vía hacia el que se abrirá la puerta. De esta manera, se revisará con exactitud si se aproxima o no otro vehículo, ciclista o usuario.
Aunque es una mera recomendación, esta técnica puede evitar que seas castigado con una multa, ya que los agentes de tráfico multarán a todos aquellos usuarios de vehículos que no tomen esta u otra precaución, o que generen un accidente. La multa puede llegar ascender a los 260 euros.
Las modificaciones más relevantes de la nueva Ley de Tráfico.
Alguna ha sido muy polémica, como la implementación de un límite de 20 kilómetros por hora para hacer adelantamientos, y es que desde la DGT se ha impulsado un límite de hasta 20 km/h para poder realizar adelantamientos. Entre los críticos a la medida están quienes señalan que eso convierte los adelantamientos en irremediablemente más largos, con lo que el tiempo de exposición de un coche al peligro sería mayor.
Las novedades principales se pueden resumir en 13 puntos. Uno de los más significativos hace referencia al uso del teléfono móvil mientras se conduce dado que ya supone perder seis puntos del carnet de conducir en lugar de tres. También se pierden más, cuatro, por no usar el cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil (sillitas) o hacerlo mal. La sanción económica no cambia.
Además hacen falta dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. También la nueva Ley elimina el margen de 20 km/h de velocidad extra para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora.
Otra de las novedades afecta a los ciclistas que cada día son más habituales en las carreteras. La DGT insiste en la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante tanto a ciclistas como a ciclomotores. También recuerda la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas. Por último, si se realizan cursos voluntarios sobre conducción segura y eficiente, se suman dos puntos adicionales, hasta un saldo total máximo de 15.
Cambios que afectan a los conductores
A continuación te resumimos en 13 puntos las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
1) Distracciones: Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supone perder seis puntos del carnet, cuando antes eran tres. La DGT justifica esta medida porque desde 2016, las distracciones entre los conductores son la primera causa de los accidentes mortales dado que suponen un 31%, con un incremento en 2020 de un 3%en solo un año. La sanción económica se mantiene, 200 euros.
2) Cinturón de seguridad y elementos de protección: Tanto si se usa el cinturón de seguridad mal o no se utiliza, se pierde un punto más, cuatro, cuando antes eran tres. También se aplica a los sistemas de retención infantil, casco y otros elementos obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros. La DGT recuerda que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
3) Ciclistas: Cuando se vaya a adelantar a uno o varios ciclistas es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril para así dejar más espacio lateral. Si se hace mal se aumenta de cuatro a seis los puntos que se pierden si «cuando se adelanta se hace poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros». La multa será de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
4) Tirar cosas a la carretera: Aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar por ejemplo por la ventanilla del coche cualquier objeto dado que esto puede producir accidentes o incendios.
5) Recuperar puntos del carnet: Se unifican los plazos. Para recuperar el saldo inicial deberán pasar dos años sin cometer infracciones. Antes este periodo variaba según la gravedad de la infracción cometida. Ahora se ha simplificado.
6) Cursos de Conducción Segura y eficiente: Se pueden recuperar dos puntos del carné si un conductor realiza cursos de conducción segura y eficiente. Por el momento no hay más detalles al respecto aunque la DGT ya ha confirmado que habrá una orden Ministerial con toda la información.
7) Alcohol y drogas entre conductores menores: Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, es decir ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal no pueden circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.
8) Sistemas antiarranque si se ha bebido: Los llamados alcoholock serán parte del equipamiento de serie para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Llevarán una interface para su instalación.
9) Adelantamientos: Adiós a la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad máximos en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Para la DGT esta supresión «va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos en vías convencionales es uno de ellos».
10) Motoristas: Pueden utilizar dispositivos inalámbricos cuando estén certificados u homologados para su utilización en el casco, siempre con fines de comunicación o navegación, y no afecte a la seguridad.
11) Zonas de Bajas Emisiones: No respetar los requisitos de acceso a una ZBEes una nueva infracción grave que supone 200 euros de multa, aunque no se pierden puntos.
12) Exámenes para el carnet de conducir: Supone una multa de 500 euros «utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos». A la sanción económica se añade que además el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en seis meses.
13) Conducción autónoma: Por primera vez hay una referencia a este tipo de vehículos en una Ley de Tráfico, si bien la DGT no ha dado más detalles al respecto. Pero como la reforma de la Ley ha sido más amplia y se han modificado más artículos, la DGT ha creado una página web específica en la que se puede consultar los cambios más importantes.