El precio de la gasolina así como el de la bolsa de la compra ha sufrido una alarmante subida, esto son malas noticias para los consumidores, los límites está alcanzando máximos que son históricos, por lo que simplemente llenar el depósito de la gasolina y llenar la nevera de comida va a comenzar a ser un lujo que no muchos se podrán permitir.
Aumenta el precio de la gasolina y la compra
Según los datos que han sido recogidos por parte del Boletín Petrolero de la Unión Europea, actualmente el premio medio que nos está costando el litro de la gasolina ha vuelto a aumentar durante esta semana un 0,5%, después de esta se ha situado en los 1,428 euros alcanzando así el precio de la gasolina más caro de lo que vamos de año. El precio del gasóleo está en la misma situación, el precio medio del litro aumentó también en un 0,4% por lo que se ha situado en 1,27 euros.
Llenar el depósito de la gasolina en España nos sale más de un 20% más caro de lo que era hace un año. Según los cálculos que se han realizado llenar un depósito de 55 litros supone que tengamos que pagar 78 euros, si el mismo depósito lo llenamos de diésel nos costará 70 euros.
Pero esta no es la única subida que vamos a sufrir los españoles. Ya que durante todo este tiempo, poco a poco hemos visto como la bolsa de la compra también ha ido aumentando su precio. Son muchos los que recuerdan cuando podían llenar la nevera y el carro de la compra por unos 70 euros, ahora mismo, esa misma compra te cuesta al rededor de los 100 euros y esto sin hacer grandes lujos ni comprar lo más caro del supermercado, todo lo contrario.
El gran culpable de estas subidas de precio
Uno de los grandes culpables de las subidas del precio de la gasolina y de la bolsa de la compra es la subida de la factura de luz, además del incremento del coste de las materias primas con las que se realizan los productos. Por lo que los supermercados como Mercadona, Lidl, Alimerka y un largo etcétera, así como las gasolineras tienen que aumentar el precio de los productos para pagar la subida.
Los productores suben el precio por la subida de la luz, ya que les cuesta más realizarlos, los transportistas también suben el precio de los transportes debido a la gran subida de la gasolina y el diésel, por lo que los supermercados optan por subir el precio con el fin de seguir sacando el mismo beneficio que lo hacían antes. La conclusión que sacamos de esto es que al final los que acabamos pagando esta subida somos los consumidores.
Algunos supermercados como Mercadona, también han decidido subir el precio de algunos productos como el de la leche. Sin embargo en este caso, la subida del precio viene provocada debido a las negociaciones de los ganaderos con la compañía de Juan Roig. Por lo que este decidió subir el precio tanto de las botellas como de los bricks de este producto para que se incremente la remuneración de los ganaderos.
Por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido que durante el mes de julio fue el mes que más subidas se detectaron en los productos básicos. El IPC ha subido notablemente en distintos artículos como el aceite, que subió su precio hasta el 20%. La pasta ha subido en los supermercados un 2%, la leche un 5%, el conejo un 4,7%, el pollo 3,5%, el pan ha subido un 12%, el cerdo un 1,5%, los tomates un 17%, las peras un 2,5%, las manzanas 15%, aceite 6%, automóviles del 7%, el gas ha subido un 310%, el gasoil un 25% y la luz un 271%.
Luis Casado