Durante este año 2022 vamos a encontrar una nueva señal de la DGT en nuestras carreteras y vías. Esta va a ser muy importante, ya que lleva consigo la prohibición de entrar en las poblaciones o ciudades, esta señal se encuentra incluida dentro de la Ley de cambio climático, la cual va a ser clave durante este año para la implantación de nuevas medidas en muchas de las grandes y principales ciudades del territorio nacional.
Ley de cambio climático 2022 en España
La Ley de cambio climático, además de incluir en nuestra vida una nueva señal de la DGT, trae consigo medidas muy importantes para el medio ambiente. Por ejemplo, antes del año 2023 todas aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes van a tener que contar con un zona que sea de bajas emisiones, al igual que ocurre actualmente en Barcelona o en Madrid.
Con estas nuevas medidas se pretende disminuir “progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” tal y como aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona. Por lo que tal y como podemos observar en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cambio de esta normativa se va a aplicar en España a unas 150 ciudades.
Nueva señal de la DGT en 2022
Debido a estas nuevas medidas, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) va a emplear durante este 2022 un sistema que está basado en las etiquetas medioambientales. Por lo que con esta nueva normativa no podrán circular por el centro de las ciudades varios modelos que no cuenten con la etiqueta, que serán aquellos coches de diésel que hayan sido matriculados antes del año 2006, así como los de gasolina previos al año 2000.
Para aquellos que no dispongan de dicha distinción, tienen que prestar atención a la nueva señal de la DGT, ya que esta informa “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”.
Como podemos ver en la imagen encontramos tres excepciones, estas están reservadas para aquellos vehículos que tengan la etiqueta 0 emisiones, la etiqueta eco, o la etiqueta con el distintivo C.
Amanda Arroyo