El cambio climático afecta al botillo de El Bierzo

El cambio climático afecta al botillo de El Bierzo

La venta de botillo de El Bierzo ha bajado un 5% y aseguran que el principal factor de este hecho es el cambio climático.

El botillo es un producto alimenticio compuesto principalmente por carne de cerdo troceada, con abundante condimento, tras ser embutida se ahuma y se semicura.

El cambio climático y el botillo

Para que el botillo de El Bierzo este listo para cocinarlo, tiene que pasar por un proceso de curación que a de tener las condiciones óptimas para la mejor calidad del producto.

Además el botillo es un producto que se consume principalmente en la época invernal, y por ello lo que se pretende es luchar contra la estacionalidad.

El Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo confirma que el balance final de las ventas de botillo del pasado año 2.019 no ha sido bueno, perdiendo hasta 5% de las ventas del citado producto y lo relaciona con el cambio climático.

Asimismo asegura Óscar Ramos, presidente del El Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo que este año las altas temperaturas para época en la que estamos perjudica mucho a la curación del botillo.

Por último es importante saber que aunque las ventas ha caído, se logran poner a la venta en el mercado mas de 300.000 kilos de botillo .

Noticias de interés