Así será la Selectividad más atípica de la historia de España

Así será la Selectividad más atípica de la historia de España

- in Nacional
pruebas de la EBAU

Este próximo martes 23 de junio comenzará la convocatoria más anómala que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU); lo que antes era Selectividad.

Navarra será la comunidad que abra la etapa

Aunque en un principio se iba a realizar a principios de junio; como el resto de años, en 2020 había sido pospuesta hasta verano por culpa de la crisis del coronavirus; que obligó a cerrar los colegios el pasado 16 de marzo.

Navarra será la comunidad que abra la etapa de evaluación a la que anualmente se presentan más de 200.000 estudiantes de todas las partes del país y; a la que la mayoría de España se enfrentará en las dos primeras semanas de julio.

Estas prueban se llevarán a cabo con nuevas medidas para evitar contagios por COVID-19 como el uso de mascarillas o la distancia interpersonal entre los examinados. Para facilitar esta última se multiplicarán sedes como pabellones deportivos o recintos feriales. Este retraso en la fecha de las pruebas fue la primera gran decisión en el ámbito educativo acordada por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas durante el confinamiento.

En este acuerdo se establecía que el formato de examen debía incluir más opciones de respuesta para garantizar que los estudiantes puedan responder sobre los contenidos impartidos en clase antes del cierre de las aulas y la enseñanza a distancia.

Navarra, prueba piloto

Los estudiantes de esta comunidad autónoma serán los primeros en examinarse y, por tanto, servirán como prueba de la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias que después se repetirán en otras partes de España. Los navarros serán los únicos que se enfrenten esta semana a las pruebas.

En concreto, lo hará durante cuatro jornadas que empezarán este martes, a las 10 horas.

El uso de las mascarillas dependerá de cada comunidad

Para garantizar que los estudiantes tengan la distancia de dos metros en las aulas, los Ministerios de Sanidad y de Educación recomendaron aumentar el número de sedes para evitar aglomeraciones y que sus entradas fueran escalonadas.

Además, también solicitaron que las clases debían ser desinfectadas después de cada prueba. Aunque el Ejecutivo recomendó esta serie de medidas a las comunidades autónomas, cada una de ellas ha elaborado el protocolo a seguir en el que comparten algunas de estas recomendaciones, sin bien otras son bastante diferentes.

Por ejemplo, aunque la limpieza y el control del acceso es común en toda España, territorios como Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid obligarán a hacer los exámenes con mascarilla, mientras en otras comunidades se dejará a los estudiantes que se la retiren cuando se encuentren ya sentados en el aula.

Exámenes en pabellones Junto a las tradicionales sedes en facultades universitarias, este año se habilitarán tanto institutos como establecimientos con aforos multitudinarios. Es el caso de Asturias, en donde los pabellones deportivos de Oviedo y Gijón se convertirán en enormes salas de exámenes y el País Vasco, donde el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) acogerá sus pruebas.

Por su parte, para evitar las aglomeraciones, Aragón ha aumentado de 14 a 84 sedes y ha recomendado acudir a pie a los exámenes para no abusar del uso del transporte público.

Pautas a seguir

Los estudiantes tendrán que acudir a las sedes de la EBAU con antelación, incluso, algunas comunidades han recomendado que se midan la temperatura corporal antes de acudir a los recintos. Además, la asistencia de personas que muestren síntomas de coronavirus estará vetada.

Por otro lado, antes de sentarse en el sitio que les corresponda todos deberán limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. Ya en el interior de la clase, las medidas dependen del protocolo de cada comunidad.

Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes tendrán que guardar sus materiales en bolsas de plástico, mientras que en Asturias deberán recogerse el pelo quienes lo lleven largo y suelto y realizar todas las pruebas en el mismo asiento del aula. En el momento de entregar los exámenes, Andalucía ha recomendado el uso de guantes.

Además, estos folios pasarán seis horas «hibernando» antes de que los vuelva a tocar otra persona en esta comunidad.

Estas son las fechas de cada comunidad

La salida del aula se llevará a cabo de manera ordenada y pautada y se evitarán los corrillos de estudiantes.

Por ejemplo, Extremadura ha prohibido «reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos» y comer en espacios cerrados. Por su parte, Madrid ha recomendado ir a los exámenes con «agua, alimentos y material para su consumo personal» y Cataluña ha vedado el uso de máquinas expendedoras de comida y fuentes de agua.

Estas son las fechas de cada comunidad Navarra arrancará las pruebas en España los días 23, 24, 25 y 26 de junio. Extremadura y Asturias celebrarán el primer examen el 30 de junio, prolongando la Selectividad el 1 y el 2 de julio.

Castilla y León y Canarias comenzarán sus exámenes el 1 de julio comenzará la EBAU

Además, las islas alargan a cuatro jornadas los exámenes. Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Murcia arrancarán las pruebas el lunes 6 de julio. Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares las empezarán el martes 7.

Cantabria y La Rioja serán las encargadas de cerrar la etapa de una de las pruebas de Selectividad más atípicas de la historia. Los estudiantes de estas comunidades comenzarán a realizarlas el miércoles 8 de julio y terminarán el viernes 10.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado