El rey Felipe VI presidirá el acto de clausura por el XXV aniversario del Campus de Ponferrada.
En septiembre del año pasado, Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, anunció durante la presentación del programa de actos que Felipe VI había aceptado la presidencia de honor del aniversario. Ya entonces, García Marín avanzó que la institución universitaria tenía abiertas negociaciones con la Casa Real para conseguir que alguno de sus miembros pudiera estar presente en el acto institucional de clausura previsto para el mes de mayo.
Desde el pasado 1 de octubre, Ponferrada y el campus berciano desarrolla un programa de actividades que culminará con el acto institucional en el que participará el monarca. Al respecto, cabe recordar que la institución universitaria celebró el pasado viernes una gala en el Teatro Bergidum para rendir homenaje a sus 25 años de andadura en la ciudad.
Tras aceptar su presidencia de honor dentro de los actos de 25 Aniversario del Campus de Ponferrada, perteneciente a la Universidad de León, el actual rey de España podría permanecer en esta ubicación universitaria casi tres horas para estar presente en un acto institucional, que tendrá lugar durante la mañana del próximo martes.
Hace exactamente 25 años que el Rey, entonces príncipe de Asturias, visitó Ponferrada para reunirse en el ayuntamiento, con nueve alcaldes de cuencas mineras de León y Palencia, en representación de la Asociación de Municipios Mineros (ALMI. Fue el 21 de mayo de 1997, entonces había tomado nota de su puño y letra de los problemas del carbón, ahora, Felipe llega al Bierzo como Rey pero el Bierzo ha perdido la lámpara minera.
Sin duda la presencia de Felipe VI en esta efeméride «coronará» una etapa de cuarto de siglo y servirá de impulso para alcanzar ese objetivo que el rector, Francisco García Marín, se ha marcado para el Campus de Ponferrada y que no es otro que poner en valor sus instalaciones y poder atraer a más estudiantes e implantar nuevas titulaciones.
También quieren ver a la Reina Letizia
También la Ponferradina había solicitado a la Casa Real la presencia de la reina Letizia en los actos del centenario de la entidad, que se celebran a lo largo de 2022, dada la vinculación familiar con el conjunto blanquiazul puesto que su tío abuelo había jugado en la Ponferradina .
Juan Rocasolano Camacho, delantero madrileño, llegó a formar parte de la plantilla de la Ponferradina entre 1942 y 1945, cuando el equipo militaba en Tercera División.