La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado y la comercialización de todos los lotes de un esmalte de uñas, denominado Química Alemana. El motivo por el cual este producto de cosmética ha sido retirado es por contener formaldehído, una sustancia prohibida en productos cosméticos desde el año 2019.
La Agencia también ha recomendado a todos los usuarios que no usen éste producto, de origen colombiano, que distribuyen las empresas de Cosméticos Foráneos, S.L. (con sede en Málaga), y Cibitra 2001, S.L (Barcelona), ya que ésta sustancia que contiene, está prohibida según el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo.
Las empresas que lo comercializan, como responsables de la importación, han sido las responsables también de quitar del mercado los lotes del esmalte de uñas, que además es endurecedor, fabricado en Colombia. Las medidas adoptadas por las empresas han sido comunicadas, a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Retiran un esmalte porque puede ocasionar enfermedades graves
Además desde el Instituto Nacional del Cáncer también desaconsejan el uso en cosmética de ésta sustancia porque según ha declarado «es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada«.
Según estudios realizados en personas que se han expuesto de forma continuada a ésta sustancia han desarrollado enfermedades como leucemia mieloide y cánceres poco comunes, como el cáncer de seno paranasal, de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe, en casos más graves y en casos más leves puede provocar irritación ocular y de las vías respiratorias.
El formaldehído, sustancia que es incolora, inflamable y de olor fuerte, se conoce que desde hace años ha provocado afecciones a trabajadores de industriales y embalsamadores. Suele utilizarse para la elaboración en industria de productos de madera, en desinfectantes, fungicidas o en laboratorios médicos.
Mar Morais