Rescatado de la montaña este fin de semana un hombre cuando realizaba senderismo en la conocida montaña Triatordos, en el concejo de Ponga.
El propio senderista contactó con el Centro de Coordinación de Emergencias cerca de las 13:30 horas para alertar que no podía seguir caminando. En la llamada explicaba que estaba en la cara que da a Abiegos, y era incapaz de seguir el camino que había iniciado unas horas antes.
En ese momento, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se dirigió hacia en lugar que indicaba el senderista en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.
Además, el Centro de Coordinación de emergencias, por protocolo interno, debe avisar a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.
Imágenes del rescate de montaña
Ya en el lugar que había indicado el montañero, el grupo de rescate tuvo que dar varias pasadas desde el aire, porque no encontraban al hombre. Una vez que lo localizaron en una zona bastante complicada, ya que era muy pendiente y de acceso complicado, se disponen a comenzar con el operativo.
Un miembro del equipo de rescate tiene que trepar por la escarpada montaña para poder llegar al senderista. Ya cuando lograr llegar a la altura del hombre, montó una reunión, y un sistema de anclaje seguro para ambos, y poder finalizar con el rescate sin lamentar daños personales.
Termina esta etapa del operativo, con el triángulo de rescate, el montañero y el bombero- rescatador, mediante una operación de grúa que necesitó de 35 metros de cable. El helicóptero los logra evacuar de la cara de la montaña en que se localizó al hombre afectado, con éxito.
El montañero se quedó en la campa de la Vega de Solafoz, y el equipo de rescate se traslada a su base.