Rescate en Somiedo de un senderista fallecido, hecho que se ha producido hoy miércoles día 12 de enero, tras caer unos 150 metros cuando realizaba la ruta del Lago de la Cueva, cerca del alto de La Farrapona, en Somiedo.
Al lugar de los hechos se ha trasladado un helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y Grupo de Rescate que incluye una médica especialista en éste tipo de accidentes. Una vez que accedieron al lugar donde se encontraba el accidentado, intentaron reanimarlo, durante cerca de una hora, pero sin éxito y sólo pudiendo confirmar el fatal desenlace. El senderista de 20 años de edad, se cree que resbaló en la mencionada zona, cayendo durante un tramo hasta el lugar, donde ha sido encontrado. Una vez certificada su muerte la Guardia Civil ha iniciado los trámites para realizar al levantamiento del cadáver.
Rescate en Somiedo en una zona de difícil acceso y con mucha nieve
El aviso al servicio de Emergencias se produjo cerca de las 12h. de la mañana, cuan do una persona comunicó que de lejos, estaba observando a un grupo de jóvenes pidiendo ayuda, ya que por lo visto uno de ellos se había caído, se encontraba herido, que posteriormente resultó ser el chico fallecido. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.48 horas. El lugar del accidente es de difícil acceso y además estaba cubierto de bastante nieve y tampoco había mucha cobertura e telefonía móvil.
El SEPA desplazó al lugar del accidente, un helicóptero medicalizado de los Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate. También puso en aviso al SAMU y a la Guardia Civil y al 112 de Castilla y León.
El Grupo de Rescate confirma a las 13:09 h. el fallecimiento del joven, comunicándolo también a la Guardia Civil. Posteriormente, desde la comandancia de la Guardia Civil, se ordena no mover los restos mortales del fallecido, hasta que no se realice el levantamiento del cadáver, para lo cual envía a la zona su helicóptero con el GREIM.
Después de trasladar a los tres acompañantes del fallecido hasta el alto de La Farrapona, el equipo volvió a su base en La Morgal, a las 15.09 horas.
Mar Morais