No es el primer caso, ni mucho menos, de refugiados okupas que se da en España. Ya ha habido constancia de casos similares en los últimos meses.
En este caso ha sucedido en Zaragoza. Dos hermanos alquilaron el piso de su madre a unos refugiados sirios tras la recomendación de una agencia inmobiliaria que les llevó a una ONG. Ahora, tras dos años sin cobrar el alquiler, tampoco han conseguido sacar del piso a los inquilinos.
Los dos hermanos decidieron alquilar el piso de su madre en 2019 porque necesitaban pagar la residencia en la que la habían tenido que internar porque padecía Alzheimer. Siendo previsores, trataron de anteponerse a la situación que viven actualmente, precisamente por el miedo a que no les pagasen el alquiler.
Según relata el medio Libre Mercado, los hermanos fueron en busca de una inmobiliaria para tener más seguridad, donde les recomendaron un «alquiler super seguro» con refugiados que «detrás del alquiler había una ONG…que respondía de todo». Les ofrecieron todas las garantías y accedieron a alquilárselo a los refugiados.
Los refugiados okupas dejaron de pagar
A partir del primer año, y ya fallecida la madre de los dos hermanos, los inquilinos dejaron de pagar y cuando confirmaron los impagos se dirigieron a la ONG, pero les informaron que ya no se hacían cargo de nada y que ellos se desentendían porque los refugiados okupas ya no estaban acogidos a su programa.
Después de acudir a los Servicios Sociales y de buscar solución por todos los medios, tuvieron que iniciar un procedimiento judicial en el que, tras presentar los refugiados okupas un documento de vulnerabilidad, todavía no se ha llevado a cabo, amparándose en el decreto antidesahucios vigente en España.
Tras mucho esperar, el propio uno de los hermanos encontró un trabajo en una localidad cercana en el que le ofrecían sueldo y casa a los refugiados sirios, pero éstos rechazaron la propuesta.
Ahora, después de 21 meses sin recibir el alquiler y sin poder echar a esos refugiados okupas, siguen esperando el desahucio y afirman que «mi hermana está con tratamiento de ansiedad y necesitamos vender la casa cuanto antes».