Desde el Ministerio de Sanidad se han reducido de diez a siete días el aislamiento de aquellos contagiados por la COVID-19.
La decisión de pasar a siete días el aislamiento
Tras una reunión de la Comisión de Salud Pública que fue convocada de manera extraordinaria a las 13:30h de este mediodía y fue celebrada a las 14:00h y habiendo terminado poco antes de las 16:00h, se ha llegado a la conclusión de que los contagiados por la COVID-19 deberán mantener un aislamiento menor al que se estaba manteniendo hasta ahora, reduciendo así a siete días el aislamiento si se es asintomático o si se desarrolla un cuadro leve de la COVID-19.
Esta reducción de tiempo, que entrará en vigor de forma inminente, es aplicada a las personas que no han recibido la vacuna contra el coronavirus que son contacto estrecho con una persona que haya resultado positiva. Recordamos que los ya vacunados no deben hacer cuarentena desde la semana pasada.
La decisión tomada no esperará a la petición de la Ponencia de Alertas donde los expertos habían pedido una semana más de tiempo para poder analizar los pocos datos existentes alegando que «No hay datos todavía para tomar una decisión» y añadían que necesitaban evidencias más sólidas.
Todas las decisiones de este tipo no se adoptan en el Consejo, sino que son tomadas en la Comisión. Por ello se convocó esta reunión en el último momento. Normalmente sigue las peticiones de los expertos, sin ser estas vinculantes para la Comisión, así como ha sido el caso de hoy. La decisión llegó a precipitarse en las últimas horas debido a que ayer mismo un número de comunidades se mostrasen partidarias a plantear dicha medida en el Consejo Interterritorial de Sanidad con la asistencia de Carolina Darias y los consejeros de Sanidad.
Ante esta decisión el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya había definido esta mañana una política de gestión de la pandemia que, en palabras suyas, «guarde un equilibrio entre la salud pública, la salud mental y el crecimiento económico».
Ocho son las comunidades autónomas que han registrado en este miércoles las cotas más elevadas de positivos diarios. Estas son: Murcia, Andalucía, Galicia, Baleares, Navarra, Canarias, Aragón y Cantabria. A nivel nacional, el día anterior, España dio la peor cifra de contagios, con 99.671. A nivel europeo, Francia volvió a marcar un máximo en el día de hoy con más de 208.000 nuevos casos, siendo el país con mayor número de casos en solo día de toda la Unión Europea.
José Sánchez