Un rebrote de coronavirus por culpa de una fiesta de cumpleaños ‘ilegal’ deja a Lleida en la fase 1
Un brote de contagios con 187 casos nuevos en dos semanas y ocho ingresados en la UCI. La culpa, los asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de mataderos. Esto ha supuesto un frenazo en la desescalada en Lleida, que, de momento, se mantendrá en la fase 1 una semana más y no avanzará a la 2.
Rebrote por culpa de un cumpleaños «ilegal»
La Generalitat propuso este martes al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central, así como las comarcas del Garraf y el Alt Penedés, progresen el próximo lunes a la fase dos, y que el área metropolitana de Barcelona, que está en fase 1, se reagrupe en una sola región para permitir la movilidad de sus ciudadanos en toda su superficie.
Pero Lleida, que llevará ya 15 días en fase 1, no ha sido propuesta para la fase 2 por culpa de este repunte de contagios.
Según Salud, son 187 casos, con 24 hospitalizados en planta y ocho en la UCI. Aunque Salud no ha hablado de rebrote y prefiere denominarlo aumento de casos; ha admitido que estos contagios nuevos se han producido en:
- Residencias.
- Personal sanitario
- Empresas agroalimentarias (mataderos).
- En una fiesta de aniversario con 20 personas, en la que se contagiaron todas.
El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha informado de que visitarán las empresas agroalimentarias donde se han registrado los nuevos casos de coronavirus para comprobar si las bajas temperaturas en las que trabajan pueden haber influido
Las autoridades sanitarias esperarán unos días para comprobar que la evolución de la pandemia en esta provincia, antes de tomar decisiones.