Reclaman un protocolo para los visitantes en residencias de mayores

Reclaman un protocolo para los visitantes en residencias de mayores

Reclaman un protocolo para los visitantes en residencias de mayores

SATSE reclama a la Consejería de Familia un protocolo específico y unificado para la recepción de visitantes en las residencias de mayores

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que elabore un protocolo específico de cara la vuelta de visitantes a las residencias de personas mayores de la Comunidad. Tanto públicas como y privadas. Evitando así, que se produzca un aumento de los contagios en estos centros.

Este protocolo, según el escrito que ha remitido SATSE a la Consejería de Familia, debe ser unificado. También de obligado cumplimiento para las residencias públicas y privadas y realizado por la propia Consejería de Familia.

SATSE considera relevante que se dé publicidad de dicho protocolo antes del pase de la Comunidad a la fase 2 de la desescalada, que es el momento en que se abrirían las residencias a las visitas de los familiares de los residentes.

Más del 50% de los fallecidos se han producido en residencias

Asimismo considera que se debe evitar que se produzcan nuevos contagios entre los residentes y los trabajadores de estos centros adoptándose medidas preventivas que estén claras y definidas de antemano para todas las residencias, independientemente de su titularidad, sea ésta pública o privada.

Hay que destacar que las residencias de ancianos han sido los lugares más afectados por esta pandemia. Más del 50% de los fallecidos se han producido en ellas. Por ellos se deben tomar medidas para proteger a este sector de población, que es el más vulnerable.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades debe ir un paso por delante del coronavirus. Protegiendo a los mayores y a los trabajadores. Y no como ha sucedido hasta ahora, que dicho departamento ha ido actuando a medida que surgían los problemas. Lo que no garantiza una adecuada respuesta a los mismos y lo que entraña muchos riesgos para los residentes, los trabajadores de los centros y la población en general.

Reclaman un protocolo para los visitantes en residencias de mayores