Qué es la Parestesia y cómo saber si la tengo, es un sensación que experimenta la persona de adormecimiento, hormigueo o ardor, en zonas de la piel, debido a cambios o presiones sobre los nervios. Puede notarse en cualquier parte del cuerpo, pero habitualmente se produce más en las manos, pies, piernas o brazos.
Hay determinadas patologías que pueden producir Parestesia como la diabetes, niveles bajos de vitamina D, síndrome del túnel carpiano, derrame cerebral, y esclerosis múltiple. Ésta dolencia se puede diagnosticar a través de analíticas de sangre, con pruebas como radiografías, resonancia magnética o una tomografía computarizada o realizando un estudio de conducción nerviosa.
Qué es “parestesia”, la palabra proviene de las palabras griegas “aisthesia”, que significa “sensación”, y “para”, que se traduce como “anormal”. La palabra se empezó a usar de habitualmente en el siglo XIX, si bien se puede encontrar alguna referencia previa ocasional, en la literatura griega clásica.
No siempre la Parestesia se produce debido a una patologías o alteración, en ocasiones es habitual que aparezcan sensaciones de este tipo cuando una extremidad queda entumecida por presión sostenida de un nervio, como puede suceder al cruzar las piernas o a posturas poco naturales para el cuerpo.
Qué es la parestesia: ahora un nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna
Pero ésta semana La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha registrado la parestesia como efecto secundario de la vacuna de Moderna, en su tercera dosis, en base a ensayos clínicos y a los casos que han sido notificados, a nivel mundial.
Las autoridades sanitarias han registrado 1.425 casos de parestesia a nivel mundial hasta el 30 de junio de 2021. Hasta entonces las dosis administradas eran más de 180 millones, lo que deja una tasa de 0,7 por 100.000 inyecciones.
La parestesia suele aparecer de forma súbita después de su administración, y suele desaparecer en un breve periodo de tiempo. Ha sido calificada como un efecto secundario infrecuente de Moderna y se caracteriza por una sensación de hormigueo, ardor, adormecimiento o pinchazos, sobre todo en las extremidades.
Mar Morais