Sanidad: la Parestesia es el nuevo efecto secundario de Moderna en la tercera dosis, un nuevo efecto adverso, que ha sido admitido ésta semana por Sanidad, en su último informe de Farmacovigilancia. La parestesia se define como una sensación de hormigueo, picazón o entumecimiento en alguna zona del cuerpo, que se produce por irritación o compresión de los nervios de la zona donde se detecta.
Normalmente afecta a extremidades, donde se nota una sensación de adormecimiento, lo que se acaba pasando en horas o días, desde su comienzo. Desde el inicio del año, miles de personas, en todo el mundo, han manifestado ésta reacción adversa, tras recibir la tercera dosis de Moderna, apareciendo al poco tiempo desde que la vacuna ha sido inoculada.
La parestesia suele aparecer en el brazo donde se ha puesto la vacuna, aunque también hay personas que han experimentado sus efectos en piernas, manos, y en otras zonas distintas del cuerpo. Lo más habitual es que la parestesia desaparezca al cabo de unas horas de haber recibido la vacuna de Moderna, aunque siempre puede variar dependiendo de cómo reaccione cada persona.
La parestesia se ha detectado en miles de casos en todo el mundo
En España sólo se han detectado 158 casos tras la administración de 14.2 millones de dosis, lo que equivale a 1,1 casos por cada 100.000 vacunas. Y, a nivel mundial, se habían contabilizado 1.425 cuadros de parestesia hasta el 30 de junio del año pasado.
Normalmente, se trata de un efecto secundario transitorio que desaparece al cabo de unas horas , por eso debido a su breve duración, no suele tratarse, aunque sí puede producir alivio, realizar ejercicios o masajes, para recuperar una correcta circulación sanguínea en la zona afectada . Pero si persiste en el tiempo o si es recurrente, se pueden aliviar los síntomas con medicamentos antiinflamatorios, mientras que se valore médicamente, si se ha originado por otras posibles causas.
Mar Morais