La Comisión Europea plantea una serie de medidas para reformar el mercado en energético con el objetivo de reducir el precio de la energía y el gas.
La Unión Europea propone seis medidas para intentar rebajar el precio de la electricidad y del gas a corto plazo. Además, prepara una revisión del mercado de las eléctricas que espera tener preparado para el mes de abril. El Gobierno comunitario tiene la idea de poner un precio máximo del gas en el mercado mayorista con el objetivo de compensar los costes que supone a las empresas la generación de energía a través de combustibles fósiles. También sopesa establecer medidas fiscales como pueden ser ayudas económicas a los encargados de generar electricidad.
La UE plantea medidas para bajar el precio de la energía
Además, el documento plantea la creación de una entidad para compras conjuntas de energía a nivel europeo, la bajada de los impuestos a la energía y un paquete de ayudas de cada país de forma temporal. Pese a ello, cualquier intervención en el mercado eléctrico, tiene consecuencias negativas. Y es que la Unión Europea piensa que sus medidas para frenar la escalada de precios supondrán una distorsión en el mercado y terminarán desencadenando un gran coste al final.
En cuanto a España y Portugal, ambos países plantean la idea de desacoplar el precio de la energía y del gas. Sin embargo, esta opción no es factible que genere un acuerdo porque choca con el no de Alemania y Países Bajos, ya que dependen del gas ruso y se oponen a la petición de España y Portugal.