Polémica levantada por una parodia de TVE3 de Cataluña sobre la Semana Santa de Andalucía. Los hechos han provocado que hasta el propio presidente de Andalucía se pronuncie.
La controvertida emisión tuvo lugar el pasado 4 de abril en el programa de humor ‘Está passant’. En el programa apareció una actriz disfrazada de Virgen del Rocío con un muñeco que simulaba al niño Jesús. «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», exclamó con exagerado acento andaluz mientras intentaba moverse con el complejo traje. Después intentó ligar con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras subrayaba que estaba «más caliente que el palo de un churrero».
La parodia de una Virgen «caliente»
El humorista Toni Soler, que dirige el programa, entrevistó así a la Virgen en una parodia que no ha acabado de gustar. Las reacciones contra esta parodia no han parado. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que «el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño». «Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», ha remarcado el presidente andaluz en su Twitter.
Por su parte, el director del programa, Toni Soler ha rechazado pedir perdón. «Puedes esperar sentado», le ha replicado en Twitter.
La Diócesis de Huelva también ha lamentado la parodia, algo que ha hecho a través de un comunicado oficial. «El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes» indica el obispo de Huelva, Santiago Gómez.
Evidentemente, donde no ha sentado nada bien la parodia ha sido en la aldea de El Rocío donde hay un «absoluto rechazo». Así lo ha comunicado oficialmente el Ayuntamiento de Almonte a donde pertenece El Rocío.
También reacciones en Cataluña donde diferentes personajes públicos han rechazado la parodia como la portavoz del PP de Cataluña, Lorena Roldán.