Categorías: Nacional

¿Por qué hay personas que no se contagian de COVID?

La vocal de la Sociedad Española de Inmunología, Yvelise Barrios, ha explicado por qué hay ciertas personas que no se contagian de COVID a pesar de estar conviviendo con personas que tienen la enfermedad. Según publicaciones científicas publicadas a finales de 2021, se ha estado estudiando a sanitarios que conviven con personas positivas en COVID, pero que ellos nunca llegan a tener la enfermedad, para ver en qué casos se contagiaban y en qué casos no lo hacían.

A estos casos, a los que no se contagian aunque convivan con positivos se les llama «infecciones abortivas» porque, aunque se sabe que han estado viviendo con positivos, ellos nunca llegan a estarlo. Ni siquiera se ve en las pruebas que tengan anticuerpos que les de a entender que, al menos, han pasado por la enfermedad de forma asintomática.

Las personas que no se contagian podría ser por las células T

Al parecer, en estas personas hay células T dirigidas contra una parte del virus que es la polimerasa, que es la que hace que se replique. Esta es una de las teorías que se barajan y que hay que comprobar, pero se cree que estas células T tan específicas contra la polimerasa, se habrían desarrollado frente a otros coronavirus y esto les permitiría tener esa ventaja frente al resto desde el punto de vista inmunológico.

Las personas que no se contagian podría ser por las células T

La doctora Barrios también se centra y habla de las personas que se han contagiado del virus y, aunque den positivo en las pruebas, no desarrollan síntomas. Según explica, estas personas tendrían un sistema inmunitario innato muy potente, que es el que actúa los primeros cinco días desde que se ha infectado y, aunque es menos específico, es el que supone la primera barrera frente a cualquier infección y que es importante cuando son infecciones por virus.

Como los primeros cinco días son los que más posibilidades hay para contagiarse, se recomienda estar como mínimo siete días de cuarentena. Aunque también se recuerda que puede haber personas que contagien durante más días, por lo que se recomienda usar hasta el décimo día la mascarilla FFP2 para proteger a los demás.

Inés Alonso

Inés Alonso

Entradas recientes

Descubre qué bonito pueblo leonés está encandilando a los turistas

El pueblo leonés que se ha convertido en un referente turístico dentro de Castilla y…

38 mins hace

Lista completa del centenar de pueblos leoneses que pierden las líneas de teléfono

Más de 5.000 viviendas se quedarán sin teléfono en la provincia Según datos de la…

1 hora hace

Rodrigo Pérez Arce asume galones en el Ademar

Rodrigo Pérez Arce ya muestra su mejor nivel en el Ademar Rodrigo Pérez Arce parece…

2 horas hace

El sorprendente artista confirmado para el Monoloco Fest

Recycled J inaugura el cartel de la primera edición del Monoloco en Valladolid El Monoloco…

2 horas hace

Últimas plazas para la raquetada en Villadangos de Arbás

La raquetada tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo El área de deportes de…

3 horas hace

Un conocido negocio de León anuncia su cierre definitivo

El negocio de toda la vida ubicado en el centro de León ha anunciado que…

3 horas hace