Pablo Fernández, candidato de Podemos, recibe el apoyo de Pablo Iglesias en León, a las elecciones que se celebrarán, el próximo día 13 de febrero. Ayer domingo, en el pabellón de Quevedo, el presidente del Instituto República y Democracia, Pablo Iglesias, ha participado en el acto «Corrupción política y propaganda institucional» en León , para respaldar, al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández.
Ante un número importante de leoneses y junto a estos dos protagonistas del acto, también participó en el mismo, la candidata de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León por León, Pilar González.
En el acto la primera persona en intervenir fue Pablo Iglesias, que comentó que no iba «a dar un mitin«, sino «a dar una clase de mitología clásica«. Y mencionó la historia de Caballo de Troya, citando a Virgilio y La Eneida porque «conociendo la mitología clásica se enseña más de política que muchos cursos de administración y comunicación política«, afirmando «temo a los griegos incluso cuando viene con regalos«.
En relación a la votación de la reforma laboral, que se ha conseguido llevar adelante por un error de un diputado del PP, Iglesias ha declarado, que la «geometría variable significa pactar con la derecha» y que la reforma «se consiguió que fuerzas políticas de izquierda se pelearan entre ellas y que un tamayazo solo se salvara de milagro«, pasando a criticar al gobierno alegando, «los compañeros troyanos del PSOE no han terminado de entender que pactar con la derecha, aunque lo llames geometría variable, es aceptar caballos de Troya».
El ex líder de Podemos que «Cada vez hay más castellanos y leoneses que van a votar a quien dice la verdad, no tiene tratos con serpientes y no acepta caballos de Troya«.
Pablo Iglesias ha terminado su intervención, comentando que en esta campaña electoral de Castilla y León no se ha hablado mucho de la controversia de los debates electorales autonómicos y de los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular.
Ha mencionado que los principales grupos de comunicación de Castilla y León, se encuentran en manos de empresarios como José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo, planteado dudas acerca de su imparcialidad, planteando al público asistente preguntas como, «¿pueden ser limpias unas elecciones si buena parte de los medios están en manos de dos constructores condenados por sus vínculos con el PP?» o «¿si la Junta compra esos medios con publicidad institucional es posible que esos medios, tengan posibilidad de hablar de los casos de corrupción que afectan a Mañueco?»
Pablo Fernández afirma que la corrupción nos hace daño a todos
Después de la intervención de la número dos por León, Pilar González, ha finalizado el acto electoral el candidato por al Junta, Pablo Fernández que ha agradecido a Iglesias, su presencia en León, participando en la campaña de la formación morada. Posteriormente ha enumerado varios casos de corrupción política del PP, como Perla Negra, la Trama Eólica, comentando que la convocatoria electoral se ha agilizado «porque Mañueco quiere eludir el acoso judicial al que están sometidos».
Pablo Fernández ha insistido en el hecho de que pocos medios de comunicación se ha hecho eco, de la noticia de que la Fiscalía ha denunciado al PP por financiación ilegal al Tribunal de Cuentas, por el caso de las primarias que ganó Mañueco en 2017.
Pablo Fernández, continuando con su crítica al PP, afirmó, «el PP es la corrupción, ha hecho de la corrupción una forma de gobierno, tejiendo esas redes clientelares y caciquiles que lo que ocurre aquí es que el PP no gobierna para la ciudadanía sino para una serie de empresarios de cabecera y privilegiados«, afirmando que «la corrupción nos sale caro a todos y a todas«.
También ha asegurado que muchos empresarios honrados que no quisieron pagar comisiones al altos cargos del PP, que están implicados en importantes tramas de corrupción, no quisieron invertir en Castilla y León, porque llamaban a ésta comunidad como «Sicilia y León«.
Al igual que Iglesias, Pablo Fernández también se ha referido a la votación de la reforma laboral, declarando «el PP con un error humano en vez de reconocerlo y asumirlo lo han convertido en bulos y mentiras que lo que hacen es intentar deslegitimizar las instituciones y constituyen un auténtico peligro para la democracia«, considerando que «ese comportamiento ha sido jaleado por ciertos medios de comunicación de la derecha, y el problema no es que sean de derechas, el problema es que mienten sistemáticamente y eso también es una forma de corrupción y deslegitima nuestra propia democracia«.
Mar Morais