Este es el precio de okupar una casa
Cada uno trabaja y se esfuerza por conseguir un sueldo digno que le provenga de un buen colchón para poder hacer frente a los gastos necesarios para poder vivir una buena vida y comprarse una vivienda donde poder estar tranquilo. Este tipo de pensamiento es común entre la mayoría de personas, pero, por otro lado, hay otro grupo que alude a no tener suficientes ingresos para poder hacerse con el hogar de otro. En España, según las leyes actuales, okupar una casa otorga a los inquilinos una serie de derechos con más fuerza que los que tiene el propio propietario de la vivienda.
Uno de los mayores temas de discusión es el derecho de inviolabilidad del domicilio, lo que supone que una vez okupada la casa, se considera como suya y no se les podrá echar a la fuerza, ni pisar el sitio sin una orden judicial, algo que se aplica también para el propietario. Asimismo, entorpecer las condiciones de la casa como cortar la luz o el agua está prohibido y la persona a cargo de los pagos, seguirá teniendo la responsabilidad legal por impago. Por contraparte, se puede poner una denuncia que irá a manos de un juez, que será el que dictará sentencia en función de otros factores como las condiciones sociales del okupa.
Según la Ley de okupas definida este mismo año 2022, aquellas personas consideradas como grandes tenedores de viviendas, si tienen más de 10, estarán obligados a ofrecer alquiler social a quien lo necesite. Esta normativa ha exaltado a los propietarios, quienes exigen tener control sobre sus propiedades privadas.