Publicada en el BOE la oferta récord de empleo público para 2022, con más de 44.780 plazas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los Reales Decretos aprobados ayer en el Consejo de Ministros que contienen la oferta de empleo público (OEP) para 2022, la mayor de la historia, con un total de 44.787 plazas.
El Consejo de Ministros aprobó este martes una oferta pública de empleo récord, de 44.788 plazas. Es la mayor de la historia, superando el hito que marcó el año pasado la de 30.445 puestos. De esas casi 45.000 plazas, 22.009 son de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 se dirigen a estabilizar personal interino. Este miércoles el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el detalle de esta oferta de empleo público.
De las 34.151 plazas de la oferta ordinaria (la suma de las de nuevo ingreso y la promoción interna), según los datos del Gobierno, 25.471 corresponden a la Administración General del Estado (AGE). Así, por ejemplo, se abren 80 vacantes de nuevo ingreso para ingenieros industriales del Estado; 55 para veterinarios; 40 para facultativos de seguridad penitenciaria; 30 para carrera diplomática; 20 para traductores intérpretes; 19 para abogados del Estado; 16 para el Museo del Prado; 15 para ingenieros técnicos forestales; o cuatro para astrónomos.
En otros departamentos hay plazas tanto de nuevo ingreso como de promoción interna. Es el caso de algunos de los puestos con más plazas, como los administrativos generales de la AGE, con 2.918 plazas de nuevo ingreso y 2.500 de promoción interna; los trabajadores de gestión de la administración civil del Estado, con 1.100 y 1.200 respectivamente; los empleados de gestión de la administración de la Seguridad Social, con 445 y 435; los técnicos de Hacienda, con 415 y 220; los empleados de gestión de sistemas e informática de la administración, con 280 y 200; los científicos titulares de organismos públicos de investigación, con 273 y 36; los técnicos de la Seguridad Social, con 153 y 129; o los inspectores de Hacienda, con 140 y 50. Puede consultar todas las plazas disponibles a partir de la página 14 de este pdf.
Más allá de la AGE, el resto de plazas se reparten en 2.906 para el Cuerpo Nacional de Policía, 2.086 para la Guardia Civil, 1.951 para las Fuerzas Armadas, 1.732 para la administración de justicia y cinco para el Consejo General del Poder Judicial. El músculo de la justicia en España también se refuerza gracias a la oferta de estabilización: de las 10.636 plazas que consolidan a interinos, 5.945 se adscriben a la justicia. Las otras 4.691 restan temporalidad en la AGE. El sector más impulsado por las plazas de nuevo ingreso es la dirección y gestión de políticas públicas, con 5.010 puestos.
Guardia Civil
Se autoriza la convocatoria de 1.671 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
Reserva de plazas en la Escala de Cabos y Guardias.
Del total de plazas convocadas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, autorizadas en el artículo anterior, se reservan 669 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y marinería; y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en el párrafo anterior, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.
Promoción profesional en el Cuerpo de la Guardia Civil.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, de:
a) 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna.
b) 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
c) 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.
Las plazas reservadas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna, o viceversa.
Cuerpo Nacional de Policía
Se autoriza la convocatoria para oposición libre en la Policía Nacional de 150 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica.
Reserva de plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional.
Del total de 2.456 plazas autorizadas en el artículo anterior, para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 abril, de Tropa y Marinería, en su redacción dada por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, mencionadas en el párrafo anterior, que no sean cubiertas se acumularán a las autorizadas por oposición libre en el artículo anterior en la Escala Básica de la Policía Nacional.
Promoción interna en la Policía Nacional.
La autorización de la convocatoria de 150 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de 300 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de Subinspector, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.
Elaboración de la oferta
La oferta de empleo público para 2022 contiene las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. La distribución y cuantificación de estas plazas es la que figura en el articulado y en los anexos de este real decreto.
La oferta de empleo público 2022 incorpora una apuesta decidida por la promoción interna, con el objetivo de fomentar el talento interno existente en la administración y el desarrollo profesional, evitando duplicar las pruebas y teniendo en cuenta las capacidades adquiridas y la experiencia profesional.
En cuanto al procedimiento para su elaboración, se han tenido en cuenta los datos suministrados por los diferentes departamentos ministeriales y se ha realizado un detallado estudio cuyos resultados, en aspectos como el número de jubilaciones previstas, las demandas departamentales o la necesidad de prestación de nuevos servicios, han sido determinantes para la elaboración de este real decreto.
En este sentido, como parte de un compromiso a tres años de modernización de la Administración de la Seguridad Social que persigue garantizar y asegurar las recientes modificaciones que se están implementando para incrementar y facilitar la atención y asistencia a la ciudadanía, en un ámbito que forma parte del núcleo esencial del Estado Social reconocido por nuestra Constitución y que el Gobierno está decidido a reforzar, se incrementa la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social con 1.759 plazas para garantizar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, previsto en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, así como la gestión y control de los beneficios en materia de Seguridad Social derivados de los nuevos ERTES establecidos en la reforma laboral; el desarrollo de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos y la potenciación del control del fraude en materia de cotizaciones, empresas ficticias y prestaciones.
Este real decreto también recoge una medida de justicia social, por el que las convocatorias derivadas de esta oferta deberán adecuarse a lo establecido por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.
La oferta de empleo público aporta seguridad jurídica y transparencia de cara a los futuros procesos selectivos, de modo que la ciudadanía puede conocer no sólo las plazas a convocar, sino también en qué áreas de actividad, conociendo de antemano las reglas básicas a las que se sujetarán las convocatorias.