El Gobierno de España ha aprobado un nuevo impuesto que pagarás desde enero si trabajas en por cuenta ajena o como autónomo, es decir, un nuevo gravamen que deberán de abonar más de 20 millones de españoles únicamente por estar dados de alta en la Seguridad Social.
Este nuevo impuesto se llama Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), entra en vigor el 1 de enero de 2023 y grava un porcentaje del salario, por lo que deberán pagarlo todos los trabajadores que estén dados en la Seguridad Social.
Cuánto pagas con el nuevo impuesto MEI
El coste del nuevo impuesto MEI será del 0,6% del salario, afectando tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos e independientemente del importe del sueldo. Lo que supone, por tanto, una reducción directa del sueldo y un coste de unos 5 euros al mes de media para los autónomos.
Solo están excluidas del nuevo impuesto las pensiones, a las que no se gravará, ya que, el objetivo del gravamen es tratar de repartir entre generaciones el esfuerzo para la financiación de las pensiones y tratar de garantizar así las mismas.
Por tanto, el nuevo impuesto MEI afectará desde el próximo mes de enero a más de 20 millones de trabajadores y deberá de ser asumido un 0,5% por el empresario y un 0,1% por el trabajador, excepto en el caso de los autónomos. Una medida que reduce de forma directa la capacidad adquisitiva de una gran parte de la población española.